Política -

Detenidos de Alsasua

La Delegación del Gobierno español prohíbe la manifestación de Alsasua

Así, los organizadores la han suspendido, pese a que la plaza estaba abarrotada de gente que ha acudido a participar en la manifestación.

Ciudadanos congregados para la manifestación. Foto: EiTB
Ciudadanos congregados para la manifestación. Foto: EiTB
Ciudadanos congregados para la manifestación. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuaren ordezkariak debekatu egin du Altsasuko manifestazioa

La Delegación del Gobierno español ha prohibido la manifestación que se iba a llevar a cabo en Alsasua en solidaridad con los jóvenes detenidos, ha informado ETB. Así, los organizadores se han reunido para decidir qué hacer con la protesta, y finalmente la han suspendido, pese a que la plaza de Alsasua estaba abarrotada de gente que ha acudido a participar en la manifestación.

La marcha se produce el día en que el Tribunal Supremo ha considerado que la Audiencia Nacional debe ser el tribunal que se ocupe del altercado del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), donde dos guardias civiles y sus parejas resultaron heridas.

La causa ha estado suspendida hasta resolverse la cuestión de competencia sobre el caso que planteó un Juzgado de Pamplona a instancias de la Audiencia de Navarra, que estimaba que la causa debía resolverse allí.

El Supremo ha encontrado indicios de posible delito de terrorismo, sobre los cuales es competente la Audiencia Nacional. "La gravedad del delito no puede excluirse por el momento, dada la entidad de las lesiones sufridas por uno de los agentes", dice el Supremo.

Según el tribunal, la agresión a los guardias perseguía "crear en los miembros de la seguridad del Estado y sus familias un estado de terror e inseguridad que los impulse a abandonar los mencionados territorios".

La decisión del Supremo se produce, en todo caso, "sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento".

Por su parte, los familiares de los jóvenes encausados han realizado numerosas concentraciones para denunciar esta ?injusticia? y reclamar la puesta en libertad de los tres jóvenes que a día de hoy continúan en prisión provisional.

Carmen Lamela, la juez instructora de esta causa, procesó a nueve jóvenes, como partícipes directos en la "agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones".

 

Pozueta: ‘Adur me ha dicho que se está volviendo loco, no entiende nada’
Pozueta: ‘Adur me ha dicho que se está volviendo loco, no entiende nada’
Pozueta: ‘Adur me ha dicho que se está volviendo loco, no entiende nada’

4:43

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Navarra hoy Noticias Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao Noticias Alsasua