Política -

ETA

Francia condena en rebeldía a Josu Urrutikoetxea a 8 años de prisión

Se trata de una condena por su papel como miembro del aparato político entre 2011 y 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en que estuvo en Noruega hasta ser expulsado por ese país.

Egoitz y Josu Urrutikoetxea. Foto: Efe
Egoitz y Josu Urrutikoetxea. Foto: Efe
Egoitz y Josu Urrutikoetxea. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia ha condenado hoy en rebeldía a ocho años de cárcel al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", por su papel como miembro del aparato político entre 2011 y 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en que estuvo en Noruega hasta ser expulsado por ese país.

El Tribunal Correccional de París mantuvo contra Urrutikoetxea Bengoetxea, de 66 años, el mandato de arresto que la justicia francesa dictó contra él en octubre del pasado año -se encuentra en busca y captura en España desde su último paso a la clandestinidad en 2002- e impuso su expulsión definitiva de Francia.

Los tres jueces del tribunal lo consideraron culpable del cargo de terrorismo por el que estaba inculpado, en concreto como integrante del aparato político con actividad en Francia y en Noruega.

En Francia, Urrutikoetxea había sido condenado en dos ocasiones, la última, como ahora, en rebeldía a siete años de cárcel en diciembre de 2010.

La primera fue, tras su detención en Baiona el 11 de enero de 1989, a diez años de cárcel y, cuando cumplió su pena, fue entregado en 1996 a España, que lo reclamaba en particular por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que causó once muertos.

Fue elegido parlamentario vasco en 1998 en las listas de Euskal Herritarrok, quedó en libertad en 2000 y dos años más tarde pasó a la clandestinidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Francia coronavirus hoy ETA última hora Hoy noticias