Política -

DIPUTACIONES

EiTB Focus: PNV ganaría las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Resultados de la macroencuesta de EiTB sobre intención de voto cara a las elecciones a Juntas Generales. El PNV subiría, EH Bildu y el PSE-EE se mantendrían, y el PP y Unidos Podemos descenderían.

EiTB Focus
EiTB Focus
Los tres diputados generales de la CAV logran el aprobado de la ciudadanía

1:00

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke foru-hauteskundeak Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa si se celebrasen ahora. Así lo refleja el estudio EiTB Focus realizado por Euskal Irrati Telebista (EiTB) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.

La macroencuesta, realizada por Gizaker para EiTB, incluye una muestra de 1.750 personas en los tres territorios de la CAV a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto justo en el momento en el que se llega a la mitad de la legislatura en las diputaciones forales.

Así, según los resultados del estudio, el PNV sería la fuerza más votada en las Juntas Generales de los tres territorios, subiendo en intención de voto, EH Bildu y el PSE-EE se mantendrían, y el PP y Unidos Podemos descenderían.

En Álava, el PNV pasaría del segundo al primer puesto en porcentaje de votos, EH Bildu pasaría de tercera a segunda fuerza, el PP bajaría, pasando de ser primero a ser tercero, le seguirían Unidos Podemos, que también descendería, y el PSE-EE y Ciudadanos, que subirían ligeramente.

INTENCION DE VOTO EN ALAVA eitb focus ekaina junio 2017

En Bizkaia, el PNV ganaría de nuevo, ampliando su distancia con respecto a la segunda fuerza que sería EH Bildu, el PSE-EE se mantendría, mientras que Unidos Podemos y PP bajarían.

INTENCION DE VOTO EN BIZKAIA eitb focus ekaina junio 2017

En Gipuzkoa, también volvería a ganar el PNV, esta vez con 7 puntos de ventaja sobre EH Bildu, que se mantendría. El PSE-EE, Unidos Podemos y el PP bajarían en intención de voto.

INTENCION DE VOTO EN GIPUZKOA eitb focus ekaina junio 2017

En cuanto a la valoracíon general de la gestión de las tres diputaciones forales a mitad de legislatura, el 79,1 % de la ciudadanía aprueba la labor realizada hasta el momento, obteniendo una nota media de 6,2 sobre 10.

VALORACION DE LA GESTION DE LAS DIPUTACIONES FORALES eitb focus ekaina junio 2017

Por su parte, los tres diputados generales logran 6 puntos o más de valoración sobre 10.

VALORACION DE LOS DIPUTADOS GENERALES  eitb focus ekaina junio 2017

Por último, el 57 % de la ciudadanía también aprueba los pactos realizados entre el PNV y el PSE-EE en las tres diputaciones y lo hace con una nota media de 5,3 sobre 10.

VALORACION DE LOS PACTOS PNV PSE  eitb focus ekaina junio 2017

Ficha técnica

1.750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Álava; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia / San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa).

Error muestral: ±4,18 % para datos de Álava, ±4,00 % para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Encuestas electorales hoy Elecciones Municipales 2023