Política -

Parlamento Vasco

Todos los grupos, salvo el PP, a favor de excarcelar a Ibon Iparragirre

El preso de Ondarroa tiene sida y está hospitalizado tras haberle sido diagnosticada una neumonía.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde guztiak, PP salbu, Ibon Iparragirre aske uztearen alde

Todos los grupos parlamentarios vascos menos el PP han firmado un texto en el que se muestran a favor de la excarcelación del preso de ETA Ibon Iparragirre, que se encuentra gravemente enfermo.

El texto ha sido suscrito por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE y el hecho de que el PP no lo haya firmado ha impedido que haya sido asumido como una declaración institucional del Parlamento Vasco.

Fuentes del PP han matizado que el resto de grupos ni siquiera les ha traslado el texto, aunque han asegurado que no lo hubieran firmado porque son los jueces los que aplican la legislación penitenciaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa, ha calificado de "inaceptable" que los populares no apoyen una declaración planteada en "términos absolutamente de legalidad y humanidad" en relación a una "persona con una enfermedad grave e incurable que por culpa del Gobierno del PP no puede acceder a la libertar como es su derecho".

Arzuaga ha destacado la "abrumadora" ausencia de los populares en el apoyo a un texto en el que los partidos firmantes se muestran a favor del derecho de Iparragirre, que padece Sida, a ser excarcelado para ser tratado y recuerdan que las autoridades competentes deben tener en cuenta la legislación vigente para la excarcelación de las personas presas con graves enfermedades.

También se dice que no quieren que los presos con enfermedades graves e incurables "mueran bajo la responsabilidad de instituciones penitenciarias", lo que "no ayuda de ninguna manera" a la convivencia sino que "alimenta el sufrimiento y la consternación".

Iniciativa conjunta en el Congreso

Por otra parte, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu han pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la "extrema gravedad" del estado de salud de Iparragirre para plantearle diversas cuestiones como su posible su excarcelación.

La iniciativa ha sido registrada por Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV), Joan Baldoví (Compromís) y Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

En la misma explican que Ibon Iparragirre "tiene SIDA y además de otras afecciones presenta las defensas muy bajas y esta semana ha sido hospitalizado tras serle diagnosticada una neumonía, una enfermedad de poca trascendencia que puede ser un desencadenante irreversible en su caso".

Los citados diputados quieren que el ministro "explique cuál va a ser la actuación del Gobierno en aras a garantizar los derechos que la ley reconoce a toda persona presa que padece una enfermedad incurable". Además, ERC, Compromís y EH Bildu han presentado otro documento con seis preguntas al ministro sobre la situación de este recluso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional Noticia PNV Parlamento Vasco Presos en España hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias