Política -

INTENCIÓN DE VOTO

EiTB Focus: El Gobierno del cambio se reforzaría en Navarra y en Pamplona

Según la encuesta de EiTB, ampliaría su mayoría para seguir gobernando tanto en el ayuntamiento de la capital como en el ejecutivo Foral. UPN volvería a ser primera fuerza aunque perdería un escaño.

EiTB Focus
EiTB Focus
El Gobierno cuatripartito de Pamplona crece en intención de voto

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aldaketaren gobernua' sendotu egingo litzateke Nafarroan zein Iruñean

El Gobierno del cambio se reforzaría en Navarra y Pamplona ampliando su mayoría para seguir gobernando, y UPN sería la primera fuerza si se celebrasen ahora elecciones municipales y al Parlamento Foral. Así lo refleja el estudio EiTB Focus realizado por Euskal Irrati Telebista (EiTB).

La encuesta, realizada por Gizaker para EiTB sobre diversos temas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra incluye una muestra de 600 personas en la Comunidad Foral (350 en Pamplona y 250 en el resto del territorio) a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto justo en el momento en el que se llega a la mitad de la legislatura en el ayuntamiento y en el ejecutivo navarro.

Así, según los resultados del estudio, la coalición que ahora gobierna se vería reforzada en el Parlamento de Navarra ganando dos parlamentarios y ampliando su mayoría para seguir gobernando.

UPN volvería a ser la primera fuerza aunque perdería un escaño. Geroa Bai subiría casi 5 puntos y ganaría dos parlamentarios. Los otros tres socios del pacto de gobierno mantendrían su representación: EH Bildu e Izquierda-Ezkerra subirían en intención de voto y Unidos Podemos bajaría. El PSN descendería y perdería un parlamentario y el PP se mantendría.

EITBFOCUS 04/06/2017 INTENCION VOTO PARLAMENTO NAVARRA ERDERAZ

EITBFOCUS 04/06/2017 ESTIMACION ESCAÑOS PARLAMENTO NAVARRA ERDERAZ

En cuanto a la gestión del Gobierno Foral se refiere, el 72,5 % de los encuestados aprueba la misma, otorgando una nota media de 5,6 sobre 10.

EITBFOCUS 04/06/2017 GOBIERNO NAVARRA GESTION ERDERAZ

Asimismo, la labor de la presidenta Uxue Barkos obtiene una nota de 5,9 sobre 10, y su nivel de conocimiento entre la población se encuentra en torno al 96 %

EITBFOCUS 04/06/2017 UXUE BARKOS VALORACION ERDERAZ

Por último, la ciudadanía otorga un 5 de nota a la hora de valorar el pacto que el cuatripartito tiene en el Goberno Foral.

EITBFOCUS 04/06/2016 VALORACION NAVARRA CUATRIPARTITO ERDERAZ

Ayuntamiento de Pamplona-Iruña

El gobierno municipal del cambio en Pamplona-Iruña crecería en intención de voto y ganaría un concejal. EH Bildu subiría y el resto de las fuerzas de la coalición mantendrían su representación.

UPN volvería a ser la primera fuerza bajando 3,2 puntos y perdiendo un representante, mientras que el PSN crecería en intención de voto.

EITBFOCUS 04/06/2017 INTENCION VOTO AYTO PAMPLONA ERDERAZ

El 72,2 % de los encuestados aprueban al actual gobierno municipal con una nota de 5,7 sobre 10.

EITBFOCUS 04/06/2017 GESTION AYTO PAMPLONA ERDERAZ

El alcalde Joseba Asirón es el líder mejor valorado en la ciudad. Es el único que aprueba junto con Itziar Gómez de Geroa Bai. Edurne Eguino de Izquierda-Ezkerra roza el aprobado con un 4,7, mientras que Enrique Maya de UPN y Maite Esporrín del PSN obtiene un 4. Armando Cuenca, de Aranzadi es valorado con una nota de 3,4.

EITBFOCUS 04/06/2017 VALORACION POLITICOS ERDERAZ

Ficha técnica

600 personas residentes en Navarra (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral).

Error muestral ±4,00 % para datos de Navarra y ±5,24 % para datos de Pamplona.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio, municipio, sexo y edad. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Noticias UPN Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Partido Noticias de Navarra Noticias Uxue Barkos Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Navarra Alcalde de Pamplona Elecciones Navarra Noticias de Hoy Gobierno Navarro Podemos Navarra hoy EiTB Focus Encuestas electorales Elecciones Autonómicas en España Ayuntamiento de Pamplona Parlamento Navarro