Política -

Congreso de EA

Pello Urizar, reelegido secretario general de EA

Las dos corrientes de EA han llegado a un acuerdo en el que defienden que EH Bildu sea "una coalición de partidos abierta" a personas no afiliadas.

Pello Urizar tras ser reelegido secretario general de EA. Foto: EFE
Pello Urizar tras ser reelegido secretario general de EA. Foto: EFE
Pello Urizar, reelegido secretario general de EA por la mínima

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pello Urizar ha sido reelegido hoy secretario general de Eusko Alkartasuna con el 52 % de los votos de los compromisarios reunidos en el congreso que la formación celebra en San Sebastián.

Urizar afronta así su tercer mandato al frente de EA tras haber ganado a Maiorga Ramírez, candidato del sector crítico que ha conseguido el 48 % de los sufragios.

Pello Urizar ha logrado 152 votos, es decir, 14 más que los 138 que ha conseguido Maiorga Ramírez.

La ejecutiva está formada, además de por Urizar, por los tres nombres que encabezan su plancha, es decir, Iria Epalza (Comunicación); Mariano Álava (Organización) e Iker Ruiz de Egino (Portavoz).

La continuidad del sector oficial apuntala también el proceso de renovación de la coalición EH Bildu que está detrás del cisma abierto entre las dos corrientes que optaban a liderar el partido.

No obstante, los dos sectores han alcanzado esta tarde "in extremis" un acuerdo político sobre este asunto, que ha resultado también aprobado con 76 votos a favor, 20 en contra y 4 blancos.

Acuerdo sobre EH Bildu

Las dos corrientes presentes en el congreso de Eusko Alkartasuna han alcanzado esta tarde un "acuerdo político" sobre el encaje de esta formación en EH Bildu en el que apuestan por una "coalición de partidos", dotada de "estructuras organizativas básicas", que incluya la figura de "coordinador".

El texto de consenso ratifica la "apuesta inequívoca" de EA por EH Bildu que, en su opinión, debe ser una "coalición de partidos abierta, que respete las dinámicas y procesos de toma de decisiones propios de los partidos y habilite estructuras de participación y de decisión, en los órganos comunes imprescindibles, a las personas" que los componen o a aquellas que desean participar del proyecto sin pertenecer a ninguna de las formaciones" que la integran.

El documento establece que EH Bildu se dotará de "los órganos imprescindibles de administración y gobierno" y que "la figura de coordinador asumirá la responsabilidad" de dirigirlos.

No obstante, para fijar la posición política de EH Bildu en los diferentes ámbitos, EA defiende que se creen comisiones compuestas por los partidos y las personas no adscritas y aboga por que EH Bildu tenga una "portavocía coral".

El documento alude asimismo al ejercicio de las responsabilidades de carácter público e institucional de EH Bildu y defiende que se garantice "la visualización de la pluralidad" y que "se establezcan cuotas que aseguren la presencia equilibrada" y "modelos rotatorios de asunción de responsabilidades".

En cuanto al proceso de refundación de la coalición, EA propone que se habiliten mecanismos de afiliación exclusivamente para aquellas personas no afiliadas a ningún partido que deseen pagar cuota y participar con voz y voto en EH Bildu.

Pide que, una vez determinado el número de personas que desean afiliarse directamente a EH Bildu, los partidos acuerden el porcentaje de cuota de presencia que les correspondería en los procesos de configuración de listas y responsabilidades internas.

Urizar y Ramírez, satisfechos

El documento político, que recoge tesis de las dos corrientes, ha sido valorado tanto por Pello Urizar como por Maiorga Ramírez, quienes han reconocido que es positivo, aunque ha implicado "renuncias" por ambas partes.

Urizar ha dicho que es positivo ya que ahuyenta el "fantasma de la ruptura, al tiempo que aclara el encaje de EA en EH Bildu".

Ramírez ha expresado su "satisfacción absoluta" y ha asegurado que EA apuesta así por una "EH Bildu más plural".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EA Bizkaia Noticias Euskadi