Política -

Presos

Sare convoca una 'gran movilización' en San Sebastián el 17 de junio

Sare llama a la sociedad vasca a ser “parte activa de la paz y la resolución” y espera que la manifestación sea masiva.

Joseba Azkarraga y Bego Atxa. Foto de archivo: EFE
Joseba Azkarraga y Bego Atxa. Foto de archivo: EFE
Joseba Azkarraga y Bego Atxa. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek 'mobilizazio handi bat' egingo du ekainaren 17an Donostian

La red ciudadana en favor de los derechos de los presos, Sare, ha emplazado a la sociedad vasca a ser "parte activa de la paz y la resolución" tal y como, ha considerado, lo fue en Iparralde con el desarme, para lo que ha llamado a "una gran movilización" en San Sebastián el 17 de junio.

Convocada esta mañana por los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, el objetivo de la movilización es "expresar el sentimiento de hartazgo ante la revancha y la venganza con la que el Gobierno español responde a cada paso en positivo" que se está dando en el País Vasco, al tiempo que se celebra el desarme de ETA.

A juicio de Azkarraga, estas "decisiones unilaterales" de ETA,  junto a la dada hace casi seis años con el abandono de la actividad armada, "alumbran la posibilidad de que el inmovilismo del Estado español y de una parte importante de la judicatura española cambien, y se favorezcan la distensión y el ámbito de los derechos humanos".

En esta línea, quien fuera consejero de Justicia del Gobierno Vasco con el lehendakari Ibarretxe al frente ha denunciado "las constantes vulneraciones de derechos que aplican a los presos vascos y a su colectivo familiar", para enmarcarlas en una "clara situación de sumisión y de aceptación subordinada del poder judicial al político, en este caso del Gobierno del PP", ha apuntado.

"No hay una clara división de poderes", ha manifestado para denunciar que se produce "una condena a los derechos básicos de los presos" por parte de la judicatura que evidencia "una lacerante falta de humanidad sobre personas que se encuentran en situaciones de gran debilidad personal".

Además, ha dicho, los argumentos dados "no son aceptables, carecen de rigor y ridiculizan incluso a la actividad judicial".

Sare, que ha pedido "cerrar la puerta al enfrentamiento y abrirla a la paz y a la defensa de los derechos humanos", ha llamado a la sociedad vasca a que "al margen de ideologías y afiliaciones partidistas", se ponga "al frente de la resolución de un conflicto que ha durado décadas y que tanto dolor ha causado en su seno".

La movilización, que se producirá con ocasión del tercer aniversario de Sare, esperan desde la red que sea "masiva" y sirva para "coger impulso y decir alto y claro a Madrid y a París que la sociedad vasca no se rinde", ha señalado el exdirigente de Eusko Alkartasuna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos españoles en el extranjero Noticias Manifestación Bilbao hoy