Política -

Macroencuesta

Sexto EiTB Focus: Encuesta a mitad de la legislatura municipal y foral

La sexta oleada del macroestudio de EiTB pregunta sobre la intención de voto en las municipales y forales, la valoración del acuerdo PNV-PP o del desarme de ETA.

Los ciudadanos aprueban la gestión de las instituciones vascas y navarras. EiTB
EiTB Focus mayo de 2017. EiTB
Los ciudadanos aprueban la gestión de las instituciones vascas y navarras. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seigarren EiTB Focus: Udal eta foru legealdiko erdigunean, balorazioa

¿Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha publicado recientemente la sexta oleada de la macroencuesta EiTB Focus correspondiente a mayo de 2017 y elaborada por Gizaker para conocer la opinión de los vascos sobre actualidad política, social y económica.

La primera entrega, relativa a la valoración institucional general y la intención de voto en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz al cumplirse la mitad de legislatura municipal, fue publicada el 1 de junio. Según los datos ofrecidos, los ciudadanos aprueban la gestión de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca (nota media de 6.2 sobre 10) y Navarra (5.6), y suspende la del Gobierno español (3.5). Los ayuntamientos de las tres capitales también superan el examen, con valoraciones aún más positivas: Bilbao se sitúa a la cabeza con un 6.8, San Sebastián obtiene un 6.0 y Vitoria-Gasteiz, un 5.6.

En cuanto a la intención de voto, el PNV reeditaría sus victorias en Bilbao y San Sebastián, aumentando incluso en número de concejales. El Vitoria-Gasteiz volvería a ganar el PP, aunque perdería un representante.

La segunda entrega, publicada el 2 de junio, preguntaba a los vascos a quién votarían si las elecciones forales se celebrasen en ese momento. El sondeo auguraba que los jeltzales revalidarían su victoria en los tres territorios. Así, el PNV sería la fuerza más votada en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, subiendo en intención de voto; EH Bildu y el PSE-EE se mantendrían, y el PP y Unidos Podemos descenderían.

La ciudadanía aprobaba, además, la gestión de las tres diputaciones forales a mitad de legislatura (nota media de 6.2 sobre 10). Por su parte, los tres diputados generales lograban 6 puntos o más de valoración sobre 10.

VALORACION DE LOS DIPUTADOS GENERALES  eitb focus ekaina junio 2017

La valoración de los ciudadanos sobre el acuerdo PNV-PP en torno a los Presupuestos Generales del Estado y el Cupo centró la tercera entrega de este EiTB Focus, dada a conocer el 3 de junio. Según la macroencuesta, la sociedad vasca considera ambos pactos "beneficiosos" para Euskadi (respectivamente, el 34,9% y el 37,2% de los encuestados lo calificó así).

EITBFOCUS 03/06/2017 ACUERDO PRESUPUESTARIO PNV-PP ERDERAZ

La cuarta entrega, publicada un día después, recogía la intención de voto de cara a las elecciones al Parlamento navarro 2019. El gobierno del cambio, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y I-E, se vería reforzada ganando dos parlamentarios y ampliando su mayoría para seguir gobernando. UPN volvería a ser, no obstante, la más votada, aunque perdería un escaño.

EITBFOCUS 04/06/2017 ESTIMACION ESCAÑOS PARLAMENTO NAVARRA ERDERAZ

El gobierno municipal del cambio en Pamplona, comandado por Joseba Asirón, también crecería en intención de voto y ganaría un concejal. EH Bildu subiría y el resto de las fuerzas de la coalición mantendrían su representación. UPN volvería a ser la primera fuerza bajando 3,2 puntos y perdiendo un representante.

La quinta y última entrega de este EiTB Focus de mayo de 2017 preguntó a la ciudadanía sobre el reciente desarme de ETA. La mayoría de los encuestados (78 %) considera que ETA debería haber dejado las armas antes, y casi 9 de cada 10 cree que debería disolverse para siempre.

ETA debe disolverse EITB FOCUS ekaina junio 2017

Ficha técnica

2.350 personas residentes en la CAV y Navarra (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Álava; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa; 350 en Pamplona y 250 en el resto de Navarra).

Em= ±2,02%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos totales, ±2,34% para datos de CAV, ±4,00% para datos de Navarra, ±4,18% para datos de Álava, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±5,24% para datos de Pamplona, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 15,3% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 84,7% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 9,2 minutos, siendo la encuesta más corta de 6 minutos y la más larga de 23 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticia PNV Última Hora Navarra Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Municipales y Forales 2015 País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Bizkaia PP Vasco Elecciones Navarra resultados Gobierno Navarro Podemos Euskadi Podemos Navarra EiTB Focus Elecciones Municipales 2023 Encuestas electorales