Política -

Euskadi Politika

Otegi: 'Quiero a los mejores, me dan igual las siglas'

El próximo coordinador general de EH Bildu asegura que la fórmula de coalición de partidos está agotada.

play icon 25:17

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Sortu y próximo coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que coincide con algunos planteamientos del sector crítico de EA “en términos de filosofía”, pero rechaza que la coalición repita la fórmula empleada en los últimos años. “EH Bildu debe ser la casa común de la izquierda soberanista vasca y que tenga pluralidad, pero con lo que no estamos de acuerdo es que la manera de organizarse sea la de una mera coalición, porque esa fórmula está agotada”, ha explicado Otegi en Boulevard de Radio Euskadi. Además, ha incidido en que la apuesta debe pasar por que “todo el mundo esté cómodo”, pero abriendo cauces de participación.

Preguntado por la apuesta de abrir la coalición a personas independientes, Otegi ha negado que sea contradictorio con su nombramiento como coordinador general. “No tenemos interés en mirar siglas, sino en mirar a la gente”, ha puntualizado, añadiendo que le da “exactamente igual si son de Sortu, EA, Aralar o Alternatiba; es que las cosas ya no se pueden hacer así”. En ese sentido, ha respondido a las críticas centradas en que Sortu acaparará gran parte de la dirección de EH Bildu. “Yo sé que hay cierto interés en decir que Sortu quiere copar la dirección de la coalición; si alguien piensa eso, está equivocado. Sortu no está ahí, Sortu está en un ejercicio de suma”, ha subrayado.

En otras cuestiones, el todavía secretario general de Sortu ha criticado la disposición del PNV a acordar los presupuestos de 2018 con el gobierno de Rajoy, y ha enmarcado las críticas de los jeltzales a EH Bildu en que tienen “dificultades para explicar” el acuerdo con los populares. Otegi cree que el PNV está liderando “una revolución conservadora, ése es el problema”. “No es que nosotros nos hayamos podemizado, es que el PNV ha dejado de ser abertzale”, ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas