Política -

Movilización el sábado

Gure Esku Dago: 'Estamos llevando a la normalidad el derecho a decidir'

Los portavoces de la dinámica ciudadana han realizado un último llamamiento a participar este sábado en Bilbao en "el mayor mosaico en forma de signo de interrogación visto hasta ahora".

Mosaico realizado en Donostia-San Sebastián. Imagen de archivo: GED Filckr
Mosaico realizado en Donostia-San Sebastián.
La dinámica ciudadana 'Gure Esku Dago' cumple cuatro años

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dago: 'Erabakitzeko eskubidea normal bihurtzen ari gara'

La dinámica ciudadana Gure Esku Dago (GED) ha recalcado que está "llevando a la normalidad lo que durante años ha sido conflictivo, el derecho a decidir" y "demostrando que en democracia cualquier tema se puede gestionar con normalidad y naturalidad", ha remarcado que "es el pueblo vasco es el que tiene que decidir su futuro", y ha señalado que "el ejercicio del derecho a decidir exige el trabajo conjunto de la ciudadanía, las instituciones y los diferentes agentes".

En rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta han realizado una valoración de los cuatro años de andadura de la dinámica ciudadana, y hacer un último llamamiento a participar en la movilización de este sábado en Bilbao en la que "miles de ciudadanos" formarán "el mayor mosaico en forma de signo de interrogación visto hasta ahora" y presentarán su propuesta de 'Pacto Ciudadano', ante la presencia del presidente de Omnium de Cataluña, Jordi Cuixart, un día después de que se conozca la fecha y pregunta del referéndum catalán.

Los portavoces de Gure Esku Dago han calificado de "impresionante" lo realizado en los últimos cuatro años, y han asegurado que se sienten "orgullosos y nos da fuerza para seguir adelante".

En ese sentido, han recordado que "hasta hoy son 142 los pueblos que han llevado a cabo consultas ciudadanos y 147.000 ciudadanos los que han tomado la palabra en torno al futuro de este pueblo participando en las consultas".

?Llegar a las capitales?

Según han indicado, el objetivo principal de Gure Esku Dago es que "el debate del derecho a decidir y ejercicio del mismo llegue a todos los espacios posibles". En ese sentido, han dicho que uno de sus retos es "llegar a las capitales para que las consultas y el debate del derecho a decidir lleguen a aquellos lugares donde reside la mayor parte de la población de Euskal Herria".

También han explicado los últimos detalles de la movilización del sábado, y han anunciado que el presidente de Omnium Cultural de Cataluña estará presente en el acto central de la movilización, que comenzará a las 17:15 horas.

La movilización consistirá en la realización de un mosaico con forma de signo de interrogación entre las plazas Moyua y Euskadi, y una marcha con una urna gigante con el Pacto Ciudadano dentro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias País Vasco hoy Consultas País Vasco