Política -

Reacciones en Cataluña

La ANC cree que el referéndum 'lo cambiará todo'

Por su parte, los representantes de Ciudadanos, PSC y del PPC han criticado con dureza la decisión de Puigdemont de fijar fecha y pregunta para el referéndum.

Diada celebrada en 2016. Foto de archivo: EFE
Diada celebrada en 2016. Foto de archivo: EFE
Los independentistas catalanes celebran el anuncio de referéndum

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ANCren aburuz, erreferendumak 'guztia aldatuko du'

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha "celebrado" hoy que el Govern y los partidos independentistas hayan "cumplido su compromiso y hayan anunciado la fecha y la pregunta" de un referéndum que "lo cambiará todo", puesto que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha dado a conocer este viernes que el 1 de octubre de 2017se celebrará la consulta catalana siendo la cuestión a contestar la siguiente: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

"Esperamos que bien pronto podamos tener la convocatoria oficial, conocer el censo y todos los detalles de la votación que lo cambiará todo", ha añadido la entidad soberanista

La ANC, ha subrayado, "estará siempre al lado del derecho de voto de toda la ciudadanía de Cataluña y defenderá este derecho cuando y donde haga falta, para los del 'sí' y para los del 'no', y defenderemos el resultado con la misma intensidad".

La oposición, muy crítica

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que el presidente Carles Puigdemont haya entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con otra consulta "ilegal", que "no se hará", por lo que "hoy estamos más cerca que ayer" de unas autonómicas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Puigdemont su anuncio "más pomposo que solemne" de la fecha y pregunta de un referéndum de independencia que "no se celebrará" y que "no conduce a nada", y ha hecho un llamamiento al diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado al presidente de la Generalitat de "farsante" y "profesional de la comedia" por un anuncio de referéndum que es solo una "obra de teatro" y un "numerito con mucha pompa", y le ha retado a "poner las urnas" en unas elecciones.

Diputados de JxSí y de la CUP arropan al Govern

Los diputados de JxSí (PDeCAT y ERC) y de la CUP en el Parlament han arropado al Govern de la Generalitat en el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.

Han presenciado la presentación de la fecha y la pregunta casi todos los diputados de JxSí y la mayoría de los de la CUP, aunque por parte de este último grupo no han asistido -como se había anunciado previamente- Anna Gabriel y Albert Botran, por encontrarse fuera de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Última Hora de Política Referéndum Catalán Actualidad sobre Ciudadanos Últimas Noticias Noticias de Pere Aragonès