Política -

Cataluña

España anuncia que recurrirá todo lo que pase del anuncio del referéndum

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha segurado que piensan recurrir 'todos los intentos de desafiar' al Estado de derecho.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España. EFE
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España. EFE
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferendumaren iragarpenetik harago doan oro errekurrituko du Espainiak

El Gobierno de España recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo.

El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho, ha añadido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecho hoy por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "soledad y aislamiento".

"Cada vez son menos y sólo están los más radicales" ha dicho el ministro, que ha resaltado el fracaso del Govern en todos los intentos de buscar "nuevos aliados" en esa hoja de ruta.

Así, ha recordado el "fiasco" de la reunión de esta semana con el Pacto Nacional por el referéndum, que se ha disuelto. También se ha referido al "fracaso" por las crecientes desavenencias en los partidos del Junt pel Sí, "especialmente tras las dimisiones originadas por las actuaciones judiciales contra el exconsejero Gordó".

Por ello, Méndez de Vigo ha querido recordar al presidente catalán su "obligación" de proteger los derechos de todos los ciudadanos y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes, "que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren al mantener un desafío al Estado de Derecho".

Méndez de Vigo ha reprochado a Puigdemont que haya usado, hoy, la sede de todos los catalanes para un acto "en perjuicio" de la mayoría de los ciudadanos de su comunidad y ha exigido la neutralidad política de las instituciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Hoy noticias