Política -

Cataluña

PNV y EH Bildu creen que el referéndum será la 'solución' al conflicto

Según el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, el Gobierno de Mariano Rajoy 'no va a permitir que pueda haber referéndum ni un simulacro de consulta'.

Iker Casanova y Jose Antonio Pastor, en el debate de Radio Euskadi. EiTB
Iker Casanova y Jose Antonio Pastor, en el debate de Radio Euskadi. EiTB
El referéndum de Cataluña, a debate en 'Radio Euskadi'

6:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferenduma gatazkaren 'konponbidea' dela uste dute EAJk eta EH Bilduk

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que el referéndum anunciado en Cataluña es "impecablemente democrático", aunque ha considerado que el Gobierno central no lo permitirá.

En la tertulia que reúne los sábados en Radio Euskadi a portavoces parlamentarios de las fuerzas políticas vascas, Egibar ha considerado que, a diferencia de lo que ocurrió con la consulta del 9N de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a permitir que pueda haber referéndum ni un simulacro de consulta" el 1 de octubre.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció ayer un referéndum unilateral para el 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Egibar ha dicho que el referéndum es una fórmula "impecablemente democrática" y un "instrumento que pretende arrojar luz al conflicto y buscar una solución", al que se ha llegado porque "falta voluntad política para hacerlo de forma pactada".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que ha expresado el "apoyo total" de su grupo al referéndum, ha señalado que "nadie cuestiona" que Cataluña, "como Escocia o Kurdistán", es "una nación".

El representante de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha señalado que su grupo "cuestiona" el referéndum anunciado en Cataluña porque no tiene "garantías jurídicas, internacionales ni de ningún tipo", y ha estimado que una pregunta como la planteada "deja fuera a mucha gente" que no se siente identificada con ninguna de las respuestas posibles.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha remarcado que el anuncio del referéndum es "la crónica de un viaje a ninguna parte". También ha opinado que en este asunto ha habido una "mala actuación de los independentistas catalanes" y también del Gobierno español por "cerrarse en banda".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido la "mano tendida" pero el presidente catalán ha "cerrado la puerta al diálogo de forma absoluta", y ha dicho que, cuando haya una convocatoria "con decreto" del referéndum, "el Estado actuará haciendo prevalecer el cumplimiento de la ley".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco 1 de Octubre Reférendum Cataluña EH Bildu Última hora hoy