Política -

Política penitenciaria

El PNV responde a los presos que trabaja por el fin de la dispersión

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, envía misivas a los 90 presos que le reclamaban implicación para que se produzca un acercamiento a Euskal Herria.

La carta enviada a 90 presos está firmada por Andoni Ortuzar. EiTB
Carta de Ortuzar a los presos vascos. EiTB
El PNV responde a los presos de ETA que trabaja por el fin de la dispersión

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herrira hurbiltzeko lanean jarraituko duela esan die EAJk presoei

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido en una carta a 90 misivas que le han enviado reclusos de ETA desde el pasado 22 de mayo en las que le reclaman implicación para que se produzca un acercamiento a cárceles vascas.

Ortuzar ha respondido a los presos con una misiva firmada en la que asegura que el PNV "lleva reclamando mucho tiempo e insistentemente" un cambio en la política penitenciaria, y recalca que ha "formulado" esta petición "en todas las instituciones en las que está representado".

En este sentido, el dirigente jeltzale subraya que su "compromiso es claro con la necesidad de acabar con el alejamiento y con la resolución, lo más humanitaria posible, de la situación de los presos enfermos".

El dirigente del PNV pide también a los reclusos que realicen un "análisis autocrítico sobre las negativas consecuencias que la violencia ha traído" a Euskadi y "del injusto daño causado a tantas y tantas víctimas".

El presidente del EBB puntualiza que "no es verdad" que el PNV "apoyó y asesoró en la política de dispersión implantada por el PSOE hace 30 años", aunque "sí se hizo eco de la postura de muchos reclusos de entonces" que pidieron "ser sacados del autodenominado colectivo de presos para poder decidir sin presiones".

La "inmensa mayoría de la sociedad vasca" y "desde luego el PNV, sabría reconocer ese gesto a la hora de valorar también vuestras comprensibles reivindicaciones", concluye la carta firmada por Ortuzar.

Respuesta de Sortu

Sortu ha replicado al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que la autocrítica "tiene que hacerse de una manera integral" y deben hacerla "todos los que han causado sufrimiento, todos los que hayan obtenido beneficio del mismo y todos los que hayan formado parte en este conflicto, con el fin de construir una sociedad basada en la paz y la convivencia". Además, le ha recordado que el PNV "promovió y amparó la política de dispersión que tanto sufrimiento ha traído".

Ha manifestado que les "alegra" que el PNV "manifieste públicamente que trabajará por respetar los derechos humanos de los presos", aunque ha recordado que la formación jeltzale "desde un principio promovió y amparó la política de dispersión que tanto sufrimiento ha traído".

"Pese a que sus intereses políticos le hayan hecho cambiar de postura, ya es hora de que arregle el entuerto originado", ha subrayado Sortu, para añadir que la solución de la situación los reclusos "beneficiaría a toda la sociedad".

Urkullu y Barkos también han recibido las cartas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, han recibido cada uno unas 60 misivas en las que se les reclaman que hagan "lo necesario" para acabar con la dispersión. El lehendakari todavía no ha decidido qué postura adoptará ante la carta de los reclusos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV Fotos Andoni Ortuzar Presos en España Noticias última hora Paz y Reconciliación en Euskadi