Política -

Primarias en el PSE-EE

Idoia Mendia se presenta a la reelección en las primarias del PSE

La actual secretaria general ha presentado su candidatura; mientras tanto, Unai Ortuzar, que ha mostrado su deseo de presentarse, ha pedido la nulidad de las primarias.

Idoia Mendia. Foto de archivo: EFE
Idoia Mendia presenta su candidatura a la reelección

0:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Idoia Mendiak PSE-EEko buru izaten jarraitzeko hautagaitza aurkeztu du

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado este lunes su candidatura a la reelección con el objetivo de continuar "el proceso de renovación" iniciado hace tres años y "ganar cada vez más terreno". En este sentido, ha apostado por "poner el foco" en el ámbito local para "recuperar alcaldías para la izquierda" y por "volver a localizar la política en las calles".

Los socialistas vascos abrirán el 19 de junio la presentación de precandidaturas y el plazo de recogida de avales para poder concurrir en las primarias, que concluirán con la votación del nuevo secretario general el 9 de julio. Por el momento, han mostrado su voluntad de presentarse la actual secretaria general y el exconcejal en Lemoa Unai Ortuzar.

Mendia, que relevó a Patxi López al frente de la Secretaría General del PSE-EE en 2014, ha elegido el monumento 'La huella' de Artxanda en Bilbao para realizar este acto de presentación. Mendia ha subrayado que hace tres años decidió dar "un paso al frente" para liderar el PSE-EE en "un escenario de incertidumbres". Tres años después, según ha destacado, el PSE-EE "está en la gobernabilidad de todos los gobiernos de Euskadi".

Ha señalado que el proceso de renovación iniciado entonces "no ha terminado" y, por su parte, ha declarado sentirse "con fuerzas" para seguir liderando el partido. "Hoy, con humildad pero firme en mis convicciones, me presento aquí para pedirles de nuevo su apoyo y poder seguir esta tarea", ha apuntado.

Por otro lado, ha considerado que, tras unos años "demasiado centrados en la pelea nacional, es hora de volver a poner el foco en la actividad local". Según ha indicado, el PSE_EE debe llegar a las elecciones municipales de 2019 "con estructuras renovadas y proyecto claro y definido", que permita al partido "recuperar las alcaldías para la izquierda".

El equipo de Unai Ortuzar pide la nulidad de las primarias del PSE-EE

La candidatura Berritu, en la que figuran Unai Ortuzar para la Secretaría General de Euskadi y Julián Celaya para la de Bizkaia, han pedido la nulidad de los comités nacionales y provinciales del PSE-EE que convocaron las primarias y congresos correspondientes.

En el escrito, se cuestiona la motivación para convocar de forma "urgente" el Comité Nacional del PSE-EE para aprobar el calendario de primarias y el Congreso, así como que no se informara con cinco días de antelación de la propuesta de calendario. También se critica por escaso el plazo de diez días para recoger avales y de otros 10 días para hacer la campaña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Partidos Políticos hoy Partido Socialista Vasco Hoy noticias