Política -

Caso Atutxa

Atutxa, orgulloso de no haber dejado 'pisotear la dignidad' del Parlamento

El expresidente del Parlamento Vasco ha sido recibido en el exterior de Sabin Etxea por Andoni Ortuzar y varios cargos públicos tras la condena de Estrasburgo a España.

El expresidente del Parlamento, Juan Mari Atutxa, tras conocerse la resolución de Estrasburgo. EFE
El expresidente del Parlamento, Juan Mari Atutxa, tras conocerse la resolución de Estrasburgo. EFE
Atutxa: 'No hemos dejado que se pisotee la dignidad del Parlamento Vasco'

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atutxa, Legebiltzarraren duintasuna zapaltzen utzi ez dutelako harro

El expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha expresado hoy su "enorme satisfacción" por la sentencia "contundente" del Tribunal de Estrasburgo y por no haber permitido durante 14 años que se "pisoteara" la "dignidad institucional" del Parlamento.

Atutxa, acompañado por su esposa, ha sido recibido con un aplauso en el exterior de Sabin Etxea por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y varias decenas de dirigentes y cargos públicos, encabezados por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En una comparecencia ante la prensa, Atutxa, visiblemente emocionado, ha denunciado las "tropelías" que ha sufrido durante "14 años de larga injusticia", en los que se ha sentido objeto de una "manipulación y atropello brutal". "Ha habido cosas gravísimas en la judicatura con el objetivo de hacer arrodillarse a una institución como el Parlamento vasco, nacida de la voluntad de un pueblo", ha declarado Atutxa, quien ha asegurado que volvería hacer lo mismo que en 2003.

El expresidente del Parlamento, que ha repasado todo el proceso judicial que vivió, ha señalado que esta mañana ha hablado con Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, además de con el expresidente del Tribunal Superior Vasco Manuel María Zorrilla, tribunal que archivó su causa en dos ocasiones.

Por su parte, el ex miembro de la Mesa del Parlamento vasco Gorka Knörr, se ha felicitado por la resolución y ha agradecido el apoyo recibido durante "estos años".

Hemos ganado en Estrasburgo. Mi gratitud a los q han estado con nosotros estos años.Un abrazo especial para Juan Mari Aturxa y Kontxi Bilbao

— Gorka Knörr SI (@GorkaKB) 13 de junio de 2017

Reacciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el "comportamiento ejemplar" del expresidente del Parlamento Vasco, así como de los integrantes de la Mesa, que, en su opinión, merecen "un reconocimiento institucional institucional, político y personal".

La actual presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha felicitado a los tres acusados por la resolución y ha recordado que siempre han defendido su inocencia al entender que "defendieron la autonomía de la Cámara vasca frente a la injerencia de otros poderes".

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha afirmado que la sentencia evidencia que la "judicialización de la política o la politización de la justicia" es una práctica que "erosiona los derechos humanos".

Eusko Alkartasuna ha manifestado que demuestra que "la justicia española se mueve a impulsos y decisiones políticas en todo lo que tiene que ver con el conflicto político de Euskal Herria".

"Caso Atutxa"

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por privar al expresidente del Parlamento Vasco y a los miembros de la Mesa Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (Ezker Batua) de su derecho a un juicio justo.

El caso se remonta a 2008, cuando el Tribunal Supremo (TS) condenó a los tres a entre 12 y 18 meses de inhabilitación, además del pago de multas entre 12.000 y 18.000 euros por negarse a disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, tras la ilegalización de Batasuna en 2003. Cinco años después, el Tribunal Constitucional confirmó la pena. Atutxa, Bilbao y Knörr presentaron recurso, que hoy ha sido estimado por el alto tribunal europeo.

La Corte europea ha condenado a España a pagar una multa de 600 euros por las costas del proceso, además de una indemnización de un euro a cada uno (cantidad reclamada por los demandantes) por el daño moral causado.

El fallo ha sido dictado por unanimidad. Ahora el Gobierno español tiene ahora tres meses de plazo para solicitar que la Gran Sala de 17 jueces de la Corte europea reexamine el caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Países UE 2023 Parlamento Vasco Tribunal Supremo Situación en España Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España Tribunal Europeo de Derechos Humanos