Política -

Presos

Urkullu reclama autocrítica en su respuesta a las cartas de presos

El lehendakari ya ha respondido a los presos que le han enviado una carta pidiendo su implicación para que se produzca un acercamiento a cárceles vascas.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EiTB
Urkullu responde con una carta a los presos de ETA

1:20

ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iraganaren autokritika egitea eskatu die Urkulluk presoei

El lehendakari Iñigo Urkullu ya ha respondido a los presos que le han enviado una carta pidiendo su implicación para poner fin al alejamiento y la dispersión y solucionar la situación de los presos gravemente enfermos. La respuesta enviada por el lehendakari es la misma en todos los casos.

Urkullu ha reafirmado su compromiso y el del Gobierno Vasco para lograr el acercamiento de presos a cárceles vascas, pero pide a los reclusos y a su "entorno político" que hagan una lectura crítica del dolor causado por ETA en el pasado.

Iñigo Urkullu reconoce que corresponde a las instituciones vascas defender ante las instituciones del Estado una política penitenciaria diferente y pedir la transferencia de esa materia. Sin embargo, considera que la solución debe venir desde tres ámbitos: Gobierno de España, sociedad vasca, y presos y su "entorno político".

En cuanto al Gobierno español, Urkullu considera que el Ejecutivo de Rajoy debe un impulsar un proceso de acercamiento de presos. A estos últimos, además de hacer autocrítica del pasado y del dolor causado, les reclama un cambio de actitud para acogerse a las vías legales individuales.

Esta es la quinta carta remitida por el lehendakari a los presos, y sigue la misma línea que las anteriores y que la misiva enviada esta misma semana a 90 presos por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comparecencia Urkullu Presos españoles en el extranjero Hoy noticias Paz en Euskadi