Política -

INVESTIGACIÓN

Amplían cinco años la fase de instrucción del 'caso Bidegi'

Según ha explicado la magistrada de caso, ha decidido ampliar la fase de instrucción 'para investigar en profundidad los indicios de delito' debido a la complejidad técnica de los hechos investigados.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La jueza encargada del denominado 'caso Bidegi' ha decidido ampliar hasta un máximo de 5 años la fase de instrucción para "investigar en profundidad los indicios de delito", debido a "la importancia y la complejidad técnica" de los hechos. La magistrada acepta de este modo la petición realizada por el fiscal el pasado mes de mayo. Por lo tanto, la instrucción podrá prolongarse hasta el año 2022.

Los junteros de EH Bildu Judit Garcia, Iban Asenjo y Jon Albizu han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia, y han considerado que esta resolución demuestra que "se trata de un asunto muy serio y que las dos querellas interpuestas por el anterior Gobierno foral - gobernado por la coalición - tienen fundamento y una base jurídica sólida".

 

Asenjo ha recordado que el anterior Gobierno foral detectó "indicios muy graves de delito" en las obras ejecutadas en la AP-1 durante el primer mandato de Markel Olano, con irregularidades que "superaban los 30 millones de euros". Por ello, ha explicado que, son el fin de "esclarecer el presunto uso indebido de dinero público", interpuso dos querellas.

La juez apreció indicios de delito, admitió a trámite las dos querellas e imputó a cinco personas. Según ha señalado el procurador de EH Bildu, "desde entonces, Markel Olano, Eneko Goia y otros dirigentes del PNV han tratado de desacreditar el proceso y han pedido que se cierre en falso". Por ello, ha resaltado la importancia de que el fiscal y la jueza hayan "dado credibilidad" a la denuncia y hayan señalado la necesidad de "llevar a cabo una investigación exhaustiva".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? EH Bildu Última Hora de Hoy