Política -

Presos

El Parlamento Vasco rechaza una ponencia sobre política penitencia propia

Se trataba de una iniciativa de EH Bildu, que ha apoyado Elkarrekin Podemos, y PNV, PSE-EE y PP se han mostrado en contra. El objetivo era configurar esa política para cuando llegue la transferencia

Urkullu y Larrion en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
Urkullu y Larrion en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
El Parlamento Vasco no tendrá una Ponencia sobre política penitenciaria

1:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarra, kartzela politika propioaz lantaldea sortzearen aurka

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de EH Bildu que reclamaba la creación de una ponencia para abordar una "nueva" política penitenciaria una vez conseguida la transferencia de la competencia de prisiones.

PNV, PSE-EE y PP han sumado sus votos para rechazar esta iniciativa de la coalición soberanista, que sólo ha contado con el apoyo de la bancada de Elkarrekin Podemos.

En la defensa de su iniciativa la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha defendido la importancia de que el Parlamento Vasco debata sobre el tipo de política penitenciaria que se quiere cuando se haga efectiva esa transferencia, porque su partido no está de acuerdo con la vigente en el Estado.

"No queremos trasladar ese modelo como está", ha afirmado Goirizelaia, quien ha añadido que EH Bildu reclama una política propia destinada a las necesidades de la sociedad vasca porque quiere hacer "política de país", y ha censurado que no se quiera llevar ese debate al Parlamento.

Desde el PNV, el parlamentario Joseba Zorrilla, ha respondido que su partido lleva casi 38 años reclamando la transferencia de prisiones y que es una de las cuestiones recogidas en el acuerdo de gobierno con el PSE-EE.

Sin embargo, ha dejado claro que las trasferencias pendientes son cuestiones que deben tratar los ejecutivos vasco y central de forma bilateral en la Comisión Mixta y que la creación de una ponencia no va acelerar el traspaso.

Desde el PSE-EE, Alexia Castelo ha recordado que el Ejecutivo socialista de Patxi López no consiguió la transferencia, pero que su partido no desiste de lograrla y ha indicado que en el Departamento de Trabajo y Justicia, que dirige la socialista María Jesús San José, existe un grupo de trabajo para el análisis y definición de las líneas estratégicas de un modelo penitenciario en la CAV.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha considerado oportuna la creación de una ponencia para analizar esta cuestión y ha censurado que el PNV no la apoye. En este sentido, Uria ha preguntado a la bancada nacionalista si no quiere un modelo penitenciario propio.

Nerea Llanos (PP) ha dicho que su partido no se niega al debate, pero ha afirmado que no procede crear una ponencia para establecer el "modo" y las "condiciones" en las que se tiene que llevar a cabo esa transferencia, una cuestión a decidir entre los gobiernos vasco y español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias