Política -

Sesión de control en la cámara

Seguridad achaca a ETA el bajo conocimiento del euskera en la Ertzaintza

Unai Urruzuno (EH Bildu) ha sido expulsado del pleno por sus protestas ante las declaraciones de la consejera Beltrán de Heredia.

Unai Urruzuno, de EH Bildu, expulsado del Parlamento Vasco

2:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzainek euskaraz ez jakitea ETAri egotzi dio Beltran de Herediak

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido que en la actualidad "es difícil" que todos los servicios de la Ertzaintza se ofrezcan a los ciudadanos en euskera, y ha recordado que, "no hace mucho tiempo, ningún ertzaina tuvo la libertad de acudir a un euskaltegi en sus horas libres". En este sentido, cree necesario explicar, "en especial a los más jóvenes, de dónde venimos y lo mucho que estamos ganando con la paz".

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, sobre el escrito presentado por un grupo de profesores y alumnos de ESO de Lekeitio el pasado 10 de mayo, denunciando que se habían vulnerado sus derechos lingüísticos, cuando, durante su visita a la Cámara vasca, un ertzaina de la entrada les invitó a expresarse en castellano.

La titular de Seguridad ha reconocido que, si un ertzaina pide a alguien que, por favor hable en castellano, "esa persona se puede sentir incómoda porque los sentimientos son respetables", pero "tanto los de unos como los de otros". Por ello, ha pedido a los alumnos que han presentado esta queja que, "en la medida que puedan, intenten ponerse en el lugar del ertzaina que les hizo esa petición".

Asimismo, ha señalado que "es difícil, en el día a día, que todos los servicios de la Ertzaintza lleguen a atender a todos los ciudadanos en euskera" y, por ello, cree que es necesario "explicar, en especial a los más jóvenes, de dónde venimos y lo  mucho que estamos ganando con la paz". "Hay que explicar por qué todavía, no hace mucho  tiempo, ningún ertzaina tuvo la libertad de acudir a un euskaltegi en sus horas libres; explicar la razón de esta situación", ha insistido.

La consejera pide "ponerse en el lugar del otro"

También ha pedido que "se comprenda el esfuerzo que está haciendo un buen número de ertzainas" para aprender euskera porque "no pudieron hacerlo entonces", y ha destacado que hay que trasladar que "incorporarse a la Ertzaintza puede ser una buena opción profesional".

En este sentido, ha indicado que, "quienes acceden hoy a la escala básica de la Ertzaintza, tienen la suerte de ser bilingües, prácticamente en su totalidad". "Ponerse en el lugar del otro, ayuda a comprender mejor la realidad", ha indicado.

La consejera ha indicado que su Departamento espera que en cinco años el 50 % de la Ertzaintza tenga perfil del PL-1. "Por encima de las dificultades, vamos a continuar trabajando para este objetivo. Tenemos un largo recorrido por delante", ha insistido.

URRUZUNO BELTRAN HEREDIA LEGEBILTZARRA EFE

Unai Urruzuno se ha dirigido a la consejera de Seguridad para mostrarle su desacuerdo. Foto: EFE

Protestas desde EH Bildu

La respuesta de la consejera ha provocado comentarios en la bancada de EH Bildu, y el parlamentario Unai Urruzuno ha tachado lo dicho por Beltrán de Heredia de "lotsagarria" (vergonzoso) en repetidas ocasiones. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha pedido a Urruzuno que guardase silencio y tras varios avisos, le ha expulsado del pleno. Antes de abandonar la Cámara, Urruzuno se ha acercado a la consejera de Seguridad para mostrarle su desacuerdo con sus afirmaciones y decirle que su respuesta "ha sido humillante para los euskaldunes".

La también parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, por su parte, ha defendido que la Administración "debe garantizar los  derechos de la ciudadanía y ofertar el servicio en euskera y la Ertzaintza también lo debe hacer así porque es parte de la Administración".

En un comunicado posterior, EH Bildu ha acusado a Tejeria de haber actuado con "su parcialidad habitual" en su expulsión, ya que a su juicio con la coalición abertzale "no emplea la misma vara de medir que les aplica a los demás grupos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Política Internacional Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria ETA última hora EH Bildu Navarra Última Hora de Hoy