Política -

En Barcelona

Urkullu se reunirá con Puigdemont el próximo lunes

El lehendakari viajará a Cataluña para mostrar "respecto" por el proceso catalán, al tiempo que reivindicará la denominada "vía vasca".

Puigdemont acudió a la toma de posesión de Urkullu, el pasado noviembre. EFE
Puigdemont y Urkullu. EFE
Urkullu y Puigdemont se reunirán este lunes en la Generalitat

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu Puigdemontekin bilduko da astelehenean

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá el próximo lunes, 19 de junio, un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hablar de la necesidad de que el Estado reconozca su "carácter plurinacional".

Urkullu ha hecho este anuncio ante el Parlamento Vasco que hoy celebra un pleno de control, en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre la postura que va a mantener el Gobierno Vasco ante el anunciado referéndum de Cataluña.

El lehendakari ha avanzado que se reunirá en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona, con Puigdemont, a quien le mostrará su "respeto" por el proceso abierto por las instituciones catalanas, pero ha insistido en la que denomina la "vía vasca" para actualizar el autogobierno.

En este sentido, ha dicho que su propuesta de nuevo estatuto para Euskadi se basa en el "reconocimiento mutuo" y en la "bilateralidad", un planteamiento que, ha considerado, sería también "beneficioso" para Cataluña.

El lehendakari, que el mismo lunes participará en los actos del 30 aniversario del atentado de Hipercor, ha reiterado su posición de "cautela y respeto" ante el proceso catalán, pero ha insistido en que en Euskadi hay una "opción de debatir entre todas las tradiciones políticas para acordar un nuevo escenario", en referencia a la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento.

"Nuestro objetivo es la renovación pactada del nuestro estatus, con un reconocimiento mutuo y una bilateralidad efectiva, basada en nuestros derechos históricos que, si se actualizan, pueden dar mucho de sí", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Noticias Urkullu Referéndum Cataluña hoy Noticias Pere Aragonès