Política -

Navarra

El Supremo deja los incidentes de Pamplona en manos de la AN

El alto tribunal considera que los incidentes del 11 de marzo en Pamplona pueden ser calificados como actos de terrorismo.

Incidentes del 11 de marzo de 2017 en Pamplona. Foto: EFE
Incidentes del 11 de marzo de 2017 en Pamplona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak Auzitegi Nazionalaren esku utzi du Iruñeko istiluen auzia

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que los incidentes registrados en el casco antiguo de Pamplona el pasado 11 de marzo pueden ser calificados como actos terroristas, por lo que ha otorgado a la Audiencia Nacional la competencia para investigarlos.

En una resolución dada a conocer este viernes, el alto tribunal dictamina que los hechos ocurridos en Pamplona se habrían ejecutado "mediante conductas concertadas dirigidas a crear un estado de terror e inseguridad ciudadana, por lo que al menos de forma indiciaria" podrían ser "perfectamente subsumidos en el delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal", en concurso con presuntos delitos de lesiones, daños, desórdenes públicos, incendio y atentado.

Para resolver este asunto el Supremo se ha mostrado de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, resolviendo así la cuestión de competencia que se había planteado entre el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital navarra y el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

En este caso, el Juzgado de Pamplona se había inhibido en principio en favor de la Audiencia Nacional, pero posteriormente la Audiencia Provincial de Pamplona consideró lo contrario y ordenó investigar a órgano de instrucción Navarro al entender que, si bien el delito investigado era grave, encajaría en los desórdenes públicos y no en terrorismo.

El alto tribunal insiste en que la propia Audiencia de Navarra reconoció la gravedad del delito investigado, ya que, en el mismo auto que reclamó para los Juzgados de Pamplona la competencia, ratificó la situación de prisión provisional de tres de los detenidos.

A causa de estos incidentes, cuatro jóvenes fueron detenidos —el cuarto era un menor de edad— y los tres jóvenes mayores de edad permanecen encarcelados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Politica de Euskadi Pamplona Navarra Noticias del Tribunal Supremo Errenteria Noticias Noticias