Política -

Proceso interno

EH Bildu elige hoy la nueva ejecutiva en su congreso de refundación

La formación dejará de ser una coalición para pasar a tener sus órganos propios con capacidad ejecutiva.

EH Bildu
EH Bildu
EH Bildu

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk zuzendaritza berria aukeratuko du gaurko kongresu eratzailean

El congreso que Euskal Herria Bildu celebra hoy en Bilbao supondrá la refundación de la formación abertzale con la superación de la fórmula de coalición de partidos para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva.

Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba y poco después se transformó en EH Bildu con la incorporación de Aralar.

Hasta ahora se ha mantenido como una coalición, aunque se hayan incorporado algunos candidatos independientes, y las decisiones eran tomadas por los cuatro partidos socios en función de su peso.

Después de este congreso, los cuatro partidos seguirán existiendo y teniendo representación en EH Bildu, pero la formación contará con sus propios militantes, que podrán no ser afiliados de ninguno de los partidos socios, y con órganos directivos propios elegidos por las bases, no por los partidos.

La ejecutiva, denominada Mesa Política, estará integrada por 19 miembros: los seis dirigentes principales elegidos por las bases, los cuatro coordinadores territoriales, también elegidos directamente; los cinco representantes de los grupos parlamentarios y un representante de cada uno de los cuatro partidos fundadores.

Los inscritos en EH Bildu votaron por internet hasta ayer, viernes, la única candidatura propuesta para los puestos elegibles de la Mesa Política, así como los veinte secretarios sectoriales.

La plancha, ratificada por los cuatro partidos, tiene a Arnaldo Otegi como candidato a coordinador general, y de director general (el número 2), a Gari Mujika, periodista guipuzcoano que ejerció como jefe de gabinete del exacalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Críticas por el control de la Mesa Política

La composición de esta Mesa Política ha suscitado críticas internas por el control de la izquierda abertzale con 12 de los 19 miembros, frente a los 2 que tendrán EA, Aralar y Alternatiba y una independiente (Maddalen Iriarte), lo que ha dividido a Eusko Alkartasuna en su reciente congreso.

También han surgido críticas desde la propia izquierda abertzale por el desequilibrio territorial y de género: 10 guipuzcoanos frente a 3 vizcaínos, un alavés y cuatro navarros; y 13 hombres por 6 mujeres.

El congreso comenzará con la votación, a puerta cerrada, del documento político y los estatutos y la elección de las comisiones de Cuentas y de Garantías.

Después, en un acto público, se aprobará una declaración política y se darán los resultados de las votaciones para la Mesa Política, que se presentará de forma pública antes de la intervención de Arnaldo Otegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EH Bildu Última Hora de Hoy