Política -

CONGRESO

Otegi: 'EH Bildu es la alternativa frente a la revolución conservadora'

La nueva dirección de EH Bildu recibe el 84% de los apoyos. El documento político y los estatutos de la formación han recibido el respaldo de más del 93% de los votos efectuados.

La nueva dirección de EH Bildu cuenta con el apoyo del 84 %

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Iraultza kontserbadorearen aurrean EH Bildu da alternatiba'

EH Bildu ha respaldado con un 84% de apoyos la dirección integrada por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Catasñeda, Maider Carrere y Josu Juaristi, mientras que el documento político y los estatutos de la formación han recibido el respaldo de más del 93% de los votos efectuados.

EH Bildu celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso fundacional en el que la formación pasa a tener sus propios militantes y órganos propios, superando la fórmula de la coalición de partidos que mantenía hasta la fecha.

Según los datos aportados por EH Bildu, la dirección ha sido votada por 2.546 personas, de las que 2.147 han votado a favor (el 84%), 267 en contra (el 10%) y 132 han optado por votar en blanco (el 5%).

Esta nueva dirección estará encabezada por Arnaldo Otegi como coordinador general, Gari Mujika como director general y Koldo Castañeda como responsable de Comunicación. La representante de Aralar Ainhoa Beola ejercerá funciones de directora de programa, mientras Maider Carrere (Eusko Alkartasuna) se ocupará de la organización interna. Por su parte, el europarlamentario Josu Juaristi se encargará del área internacional.

Así, estarán en mesa los cuatros coordinadores territoriales, que son Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Navarra), y cada uno de los partidos socios de la anterior coalición tendrá un representante.

Asimismo, participarán los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Navarra); Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento Vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado).

Documento político

El documento político ha recibido 724 votos a favor, 14 en contra y 34 en blanco, mientras que los estatutos han contado con 724 votos a favor, 15 en contra y 34 en blanco.

La Comisión de Cuentas ha recibido 724 apoyos, 9 votos en contra y 39 en blanco, y la Comisión de Garantías 705 respaldos, 19 votos en contra y 43 en blanco.

"La batalla de Cataluña es también la nuestra"

Por su parte, Arnaldo Otegi ha afirmado que el Estado español "no tiene derecho" a tomar decisiones políticas sobre el pueblo vasco y ha reivindicado su independencia.

"Como principio político, negamos que el Estado español pueda tomar ninguna decisión que afecte a esta nación y a sus ciudadanos", ha dicho en su primera intervención ante las bases de la nueva formación, nada más ser elegido coordinador general.

Otegi ha reivindicado a su partido como "la izquierda independentista" que aspira a convertirse en la alternativa al "neoliberalismo" del PNV, "sin complejos" y "con el interés legítimo de disputar la hegemonía social y electoral de este país".

"Nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no les quiere dejar hacer un referéndum y que amenaza a sus cargos políticos", ha asegurado.

En este sentido, Otegi ha destacado que los catalanes "están dando una batalla por la libertad y dignidad" y, por tanto, su proceso soberanista "es también nuestra batalla" ya que "ahí también se juega la libertad de este país".

A su entender, ese es "un proceso irreversible aunque tarde más o menos", según las dificultades que encuentre y ha aconsejado a los catalanes a seguir el camino de los vascos a quienes, "nos podrán quebrar cien veces, que nos volveremos a levantar a luchar por la libertad de este país", ha asegurado.

EH BILDU BOZKETA EITB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Internacional Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Aralar EA Iparralde Noticias