Política -

Acto

Homenajean en Gernika a 82 gudaris muertos en la Guerra Civil

Han permanecido enterrados en un fosa común 80 años y todos han sido identificados.

Homenaje a los 82 gudaris en el cementerio de Gernika. EiTB
Homenaje a los 82 gudaris en el cementerio de Gernika. EiTB
Memoria y reconocimiento a los gudaris enterrados en Gernika

1:15

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean hildako 82 gudari omendu dituzte Gernikan

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha rendido homenaje en el cementerio de Gernika a 82 gudaris muertos durante la Guerra Civil. En concreto, los restos corresponden a 82 miembros de batallones del PNV que lucharon contra el franquismo. Han permanecido enterrados en una fosa común durante 80 años, sin ser reconocidos y sin que la familia lo supiera.

El acto ha reunido a 300 personas en el cementerio de Gernika, entre las que se encontraban familiares de los gudaris, además de los diputados generales de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

En el transcurso del acto se ha descubierto un monolito ubicado a la entrada del cementerio y una placa en el lugar en el que yacen enterrados los gudaris.

En su intervención, Markel Olano ha destacado que su intención es sacar a los gudaris del olvido y darles visibilidad. Según ha recordado, los franquistas sacaron los cuerpos de los jóvenes de los nichos en los que se encontraban y trataron de echarlos del cementerio.

“Intentaron borrar la memoria de estos gudaris, al igual que hicieron con los 270 soldados republicanos", ha explicado. No obstante, ha remarcado que "las dos placas que recuerdan a los gudaris vascos y a los soldados republicanos son los mejores exponentes de que los franquistas fracasaron en su intento de borrar el pasado".

En este sentido, ha sostenido que la Diputación de Gipuzkoa seguirá trabajando para recuperar los "episodios perdidos" de nuestro pasado. "La memoria colectiva la forman retales distintos y diversos. Nuestro objetivo es recuperar los que faltan y, con el acto de hoy, rescatamos uno de ellos: el de los 82 gudaris y, por extensión, el de sus familias", ha subrayado el responsable foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de Gernika-Lumo Noticias de Hoy Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo