Política -

GURE ESKU DAGO

La participación en las consultas de Navarra ha alcanzado el 28,73%

Las consultas sobre el derecho a decidir y el estatus político se han organizado en 24 localidades navarras.

El pelotari Aimar Olaizola ha votado en Goizueta. Foto: EiTB
24 localidades de Navarra votan sobre su futuro

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako galdeketetan % 28,73ko parte-hartzea izan da

Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, ha convocado este domingo consultas populares en 24 localidades de Navarra sobre el derecho a decidir y el estatus político. La participación total ha sido del 28,73% al cierre de las urnas, a las 20:00 horas.

En concreto, se trata de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi, Lesaka, Imotz, Basaburua, Araitz, Arano, Areso, Betelu, Goizueta, Larraun, Leitza, Lekunberri, Alsasua, Arbizu, Arruazu, Irañeta, Irurtzun, Lakuntza, Olazti, Urdiain y Ziordia. 27.000 ciudadanos de Navarra deciden su futuro.

Los precedentes de estas consultas en Navarra se remontan a 2014, cuando se celebró la primera en Etxarri Aranatz, y 2016 con la segunda que tuvo lugar en Bakaiku.

Según han indicado los organizadores al comienzo de la jornada: "Las consultas ciudadanas de hoy tienen un significado especial para los navarros. Cuando se determinó el estatus político de la Alta Navarra, la ciudadanía no pudo decidir directamente. Se nos negó la oportunidad de votar sobre el Amejoramiento Foral. Hoy, hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo, creyendo que contar con la palabra de la ciudadanía y hacer uso de las urnas es el camino para decidir el futuro político de un pueblo".

AIMAROLAIZOLA

"La puerta la hemos abierto nosotros. Nos hemos empoderado. Nos hemos organizado de municipio en municipio, hemos acumulado las fuerzas a favor de la consulta, hemos escuchado a la ciudadanía y hemos recogido las adhesiones necesarias, plurales, hemos organizado talleres y seminarios para consensuar la pregunta... hemos realizado un proceso participativo y conciliador para llegar al día de hoy, y, en este momento, iniciamos la consulta, gracias a la labor de decenas de personas voluntarias. Hoy vamos a decidir. Con mucha ilusión. Con ganas de impulsar la era de la decisión en Nafarroa", han subrayado.

Asimismo, han indicado que ha sido un proceso enriquecedor, "lo cual se ve plasmado en las diferentes preguntas acordadas en cada municipio o comarca". Se han puesto sobre la mesa diferentes opciones sobre las que debatir y elegir. Las preguntas acordadas en los 24 municipios son diferentes, pero todas recogen dos conceptos principales: condición de navarro y soberanía.

Preguntas

Según el portavoz de la dinámica Angel Oiarbide, las preguntas "responden a la realidad de cada pueblo".

En Bortziriak la pregunta será "¿Como navarra/o, quieres ser ciudadana/o de una Euskal Herria soberana?

Imotz-Basaburua serán dos las cuestiones: "¿Quieres que los ciudadanos de Navarra decidamos nuestro futuro libremente?" y "¿Quieres ser un imoztarra/basaburutarra de una Euskal Herria soberana?".

En el caso de Mendialdea la pregunta es "¿Quieres que los ciudadanos de Navarra decidamos nuestro futuro político libremente? y en caso afirmativo, ¿quieres ser ciudadano de una Euskal Herria libre?

Dentro de Sakana, en Alsasua se pregunta "¿Quieres que la ciudadanía de Nafarroa sea soberana para decidir su futuro político?", en Arbizu "¿Quieres que Nafarroa con el resto de territorios vascos constituyan (conjuntamente) un Estado?" y en Irurtzun "¿Quieres que la ciudadanía de Nafarroa sea soberana para decidir su futuro político?" y "¿Deseas como irurtzundarra formar parte de una Euskal Herria soberana?".

La pregunta de Lakuntza es "¿Quieres que la ciudadanía de Nafarroa sea soberana para decidir su futuro político?"; la de Olazagutía "¿Quieres ser ciudadano de una Navarra soberana?"; las de Urdiain "¿Deseas que el pueblo decida libremente su futuro?" y "¿Deseas como urdintarra formar parte de una Euskal Herria soberana?" y la de Ziordia "¿Quieres ser ciudadano de una Euskal Herria soberana?".

Las posibles respuestas son "sí, no, blanco" y las votaciones se realizan entre las 9:00 y las 20:00 horas.

En ellas pueden participar todas las personas residentes en los municipios donde se vayan a realizar las consultas que a fecha de mañana tengan 16 o más años y acrediten su identidad, edad y lugar de residencia. No se usará ningún censo, pero los organizadores señalan que un sistema informático garantizará que una persona no vota dos veces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gure Esku hoy Última Hora de Hoy