Política -

Homenaje

Homenaje a los gudaris en el 80 aniversario de la caída de Bilbao

Junto a la escultura 'Aterpe 1936', han recordado a todos los gudaris, milicianos y mujeres que hace 80 años defendieron los valores de la república.

Imagen del homenaje a los gudaris llevado a cabo en Artxanda. EiTB
Imagen del homenaje a los gudaris llevado a cabo en Artxanda. EiTB
Imagen del homenaje a los gudaris llevado a cabo en Artxanda. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean hildako gudariak omendu dituzte Artxandan

Diferentes partidos políticos así como sindicatos y fundaciones han celebrado hoy un acto de homenaje a los más de 40.000 gudaris, milicianos y mujeres que lucharon en la Guerra Civil con motivo del 80 aniversario de la caída de Bilbao.

El acto, organizado entre otros por las formaciones PNV, PSE, ANV y PCE, y las centrales ELA, UGT y CNT, se ha celebrado en el monte Artxanda (Bilbao) ante la escultura 'Aterpe 1936', inaugurada hace once años en recuerdo de todas las personas que defendieron Euskadi y padecieron la guerra y la dictadura.

Al acto han asistido también representantes del Gobierno Vasco, entre ellos su portavoz, Josu Erkoreka, quien ha apelado a la memoria para conocer la verdad, reparar a las víctimas y "alimentar nuestra identidad democrática".

También han acudido el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, así como representantes políticos, institucionales, y de numerosos colectivos y asociaciones que trabajan en defensa de la memoria histórica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias última hora Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Artxanda