Política -

Valoración positiva

Gure Esku Dago destaca que Navarra ‘emprende su camino hacia la decisión’

Un total de 7.781 ciudadanos de cuatro comarcas de Navarra han acudido a las urnas para depositar su voto y decidir sobre el futuro político que desean.

Una persona deposita su voto en una urna. Foto: Gure Esku Dago (Flickr)
Una persona deposita su voto en una urna. Foto: Gure Esku Dago (Flickr)
24 localidades de Navarra votan sobre su futuro

1:28

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dago: 'Nafarroak erabakiaren bideari ekin dio'

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir ha cifrado en un 28,73% la participación registrada en las consultas populares convocadas este domingo en 24 localidades de Navarra.

En total, 27.095 personas mayores de 16 años estaban llamadas a votar por este colectivo. Las urnas han permanecido abiertas hasta las 20:00 horas, y durante la jornada de hoy 7.781 ciudadanos de cuatro comarcas han depositado su voto.

En concreto, la participación se ha dividido de la siguiente manera: Bortziriak (26,69 %), Imotz-Basaburua (37,62 %), Mendialdea (39,56 %) y Sakana (23,65 %).

Mientras se lleva a cabo el recuento de las votaciones pueblo a pueblo, los organizadores han destacado que Navarra ?emprende su camino hacia la decisión?, puesto que un total de 7.781 ciudadanos han mostrado ?un nuevo compromiso con la democracia y con la soberanía?.

De esta forma, los organizadores de las consultas han señalado que, después de ?un largo proceso?, los navarros han tomado la palabra para decidir sobre el futuro político que desean. Asimismo, han subrayado que han escuchado a la ciudadanía con el objetivo de llevar a cabo ?un proceso participativo y conciliador?.

"Valoración positiva"

Gure Esku Dago ha resaltado que en Navarra también hay ?voluntad y compromiso para emprender el camino a la decisión?. Por ello, los organizadores han asegurado que seguirán "trabajando para que en Euskal Herria se pueda decidir libre y democráticamente?.

Por su parte, Zelai Nikolas, la portavoz de Gure Esku Dago, ha hecho una valoración especialmente positiva al término de la jornada. En concreto, los organizadores se han mostrado satisfechos porque 27.000 ciudadanos han tenido la ?oportunidad de dar su opinión? en este día al que se han referido cómo ?histórico?.

Gure Esku Dago ha anunciado que seguirá realizando consultas populares en pueblos y ciudades de Navarra, y ha explicado que ya tienen en mente realizar convocarlas en las grandes ciudades.

GURE ESKU DAGO

Ambiente festivo en las consultas que ha llevado a cabo Gure Esku Dago este domingo. Foto: Gure Esku Dago (Flickr)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Navarra hoy Consultas País Vasco Últimas Noticias