Política -

Reunión en Barcelona

Puigdemont y Urkullu defienden que las leyes 'no son inmutables'

Puigdemot y Urkullu recuerdan al Estado que las leyes deben servir "para resolver problemas políticos y sociales".

Carles Puigdemont recibe a Iñigo Urkullu en el Palacio de la Generalitat. Foto: EFE
Carles Puigdemont recibe a Iñigo Urkullu en el Palacio de la Generalitat. Foto: EFE
El lehendakari Urkullu se reúne con el president catalán Carles Puigdemont

1:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek eta Urkulluk legeak aldagarriak direla defendatu dute

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido hoy una reunión discreta y sin comparecencia posterior ante los medios, tras la cual, han defendido un proceso dialogado para "reformular" el Estado para dar respuesta a las "diversas realidades nacionales".

En un momento en que sus respectivos gobiernos simbolizan dos estrategias opuestas -una marcada por el referéndum sobre la independencia de Cataluña y el choque frontal con el Estado, y la otra caracterizada por el pacto en diferentes ámbitos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy-, Puigdemont y Urkullu han mantenido una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat.

La reunión ha servido para que ambos mandatarios analizasen en profundidad la situación política, institucional y social de Cataluña y el País Vasco, así como del conjunto del Estado y de Europa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En pleno pulso entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Rajoy por el referéndum que el ejecutivo catalán prevé celebrar el 1 de octubre, aunque no disponga del aval del Estado, Puigdemont y Urkullu han subrayado que la legalidad "no es inmutable", sino que debe servir para "resolver problemas políticos y sociales".

"Si la legalidad se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas, no sirve para solucionar los problemas de las naciones y los pueblos y hay que cambiarla y adaptarla", han señalado, según informa el comunicado.

Ambos presidentes consideran que el Estado "no puede imponer un determinado modelo territorial que después del periodo de la Transición se ha revelado como insatisfactorio en el reconocimiento de las realidades nacionales de Cataluña y Euskadi".

En su opinión, "los problemas territoriales no se resolverán con la apelación y el recurso permanente a la legalidad derivada de una unidad constitucional que no se basa en la unión voluntaria", por lo que ambos ven necesario un "proceso dialogado para una reformulación del Estado que responda a las diversas realidades nacionales".

Puigdemont y Urkullu han constatado las dificultades de avanzar ante la "estrategia de quietud" del Estado frente a las demandas catalanas y vascas que defienden el "derecho de su ciudadanía a ser consultada de manera legal y pactada sobre su futuro".

Uno y otro "parten del convencimiento de que continúa sin resolverse la articulación del Estado español en relación con las naciones que lo conforman y que el llamado Estado de las autonomías no es suficiente".

El propio comunicado difundido por la Generalitat señala que Puigdemont y Urkullu, además de "compartir diagnóstico sobre la crisis institucional", han reflexionado sobre cómo avanzar desde la "realidad propia y diferenciada con el objetivo prioritario del autogobierno de las dos naciones".

Del encuentro de hoy se ha informado a través de un comunicado de la Generalitat, a diferencia de otras visitas de presidentes autonómicos a Barcelona, en las que se han organizado ruedas de prensa.

Puigdemont y Urkullu han acordado mantener una "relación periódica para abordar conjuntamente las materias de interés común, así como profundizar en el conocimiento de las realidades propias y las posibles vías de acción conjunta".

Por otra parte, el lehendakari ha asistido a la concentración organizada en Barcelona con motivo del 30 aniversario del atentado de Hipercor perpetrado por ETA y en el que fallecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.

El acto de recuerdo se ha celebrado a partir de las 18:45 horas en el monumento dedicado a todas las Víctimas del Terrorismo situado en la Avenida Meridiana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Urkullu noticias hoy Referéndum Catalán Noticias última hora Noticias de Pere Aragonès