Política -

Alsasua

El Parlamento de Navarra pide revocar la cárcel a los detenidos de Alsasua

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado en la sesión celebrada en Alsasua una declaración institucional de apoyo a los jóvenes procesados.

El Parlamento de Navarra se ha trasladado a Alsasua, en solidaridad con los detenidos. Foto: EFE
El Parlamento de Navarra se ha trasladado a Alsasua, en solidaridad con los detenidos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen kartzelaldia baliogabetzea eskatu du Foru Parlamentuak

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional en la que rechaza que existan indicios de terrorismo en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua, y reclama que se revierta la prisión preventiva dictada para tres de los nueve encausados.

La declaración se ha aprobado en la sesión que esta mañana han celebrado en Alsasua la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral al contar con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto en contra de UPN, PSN y PP.

El texto se reafirma en la competencia de los juzgados de Pamplona para juzgar los hechos, ahora en manos de la Audiencia Nacional, al tiempo que expresa su preocupación por cómo se han desarrollado los acontecimientos y la "falta de proporcionalidad" que rodea el caso.

Tras precisar que fueron unos hechos "lamentables" y asegurar su compromiso con la convivencia, la justicia y el respecto a los derechos humanos de todas las personas, este punto aprobado también con de voto de PSN y PP, el Parlamento hace un llamamiento a las instituciones implicadas para "revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación a los tres jóvenes encarcelados por lo sucedido", de los nueve procesados en el sumario.

Y en esta línea, el Parlamento ha encomendado a su presidenta que realice las gestiones oportunas a fin de conocer en qué estado se encuentran estos jóvenes presos y revocar su situación, igual que se lo pide al Gobierno de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Noticias del PP Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Bizkaia Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra Última Hora Alsasua