Política -

Tribunal Constitucional

El Gobierno Vasco defenderá con 'firmeza' la ley de víctimas policiales

Jonan Fernández asegura que la ley cuenta con todas las garantías jurídicas y pide que se retire la suspensión de la norma.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Foto: EITB
El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Foto: EITB
El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'gogor' defendatuko du poliziaren biktimen euskal legea

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha advertido de que el Gobierno Vasco dará "pasos firmes" en defensa de la ley de víctimas de abusos policiales, por lo que solicitará el "levantamiento" de la suspensión de algunos de sus artículos decretada por el Tribunal Constitucional.

Fernández ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico, a petición de EH Bildu, para informar sobre la posición del Ejecutivo ante el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley vasca sobre víctimas de abusos policiales.

El recurso, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, alega que la Comisión de Valoración recogida en la ley, a la que se atribuye la función de analizar las peticiones de reparación presentadas por las víctimas, invade competencias exclusivas de los tribunales de Justicia.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reclamado al Gobierno Vasco, que tiene de plazo hasta el 4 de julio para presentar alegaciones ante el TC, que mantenga una actitud "exigente y reivindicativa", y que ejerza "presión" frente al Ejecutivo central en defensa de la ley.

Fernández, que el pasado 12 de mayo ya dio a conocer los argumentos que defenderá el gabinete de Iñigo Urkullu frente al recurso, ha insistido en que la Comisión de Valoración prevista en la ley tiene un carácter meramente "administrativo".

De esa forma, ha explicado que las competencias atribuidas a este organismo "no invaden" las funciones de los jueces y los tribunales de justicia.

El secretario de Paz y Convivencia ha explicado que el Ejecutivo autonómico solicitará el "levantamiento anticipado" de la suspensión de los contenidos de la ley que han sido recurridos por el Gobierno central.

De todas formas, ha asegurado que esta suspensión cautelar "no impide" que la Comisión de Valoración pueda ponerse en marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional Reconciliación en Euskadi Noticias derechos universales Casos de abusos policiales