Política -

Política lingüística

El TSJPV anula parte del plan de euskera de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que recurrirá ante el Supremo la sentencia que anula cinco artículos del Plan de Normalización del Uso del Euskera (2013-2017).

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Euskara Planaren zati bat baliogabetu du EAEko Auzitegi Nagusiak

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula cinco artículos de su Plan de Normalización del Uso del Euskera (2013-2017) en el ámbito de actuación de la institución foral y de sus organismos autónomos.

El director foral de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, ha señalado en un comunicado que se debe realizar una "lectura rigurosa" de la resolución judicial.

"Los argumentos en los que se basa la anulación no se oponen a los criterios básicos de nuestra política lingüística sino que el tribunal aduce razones de orden técnico o una interpretación restrictiva de la redacción de los artículos", ha matizado.

Irizar ha dicho que, "sin eludir el respeto a las decisiones judiciales", la Diputación de Gipuzkoa "no comparte la visión de la sentencia" que anula cinco artículos del plan relacionados con la comunicación institucional; la contratación administrativa; las obligaciones de las entidades beneficiarias de subvenciones, y las redes internet e intranet.

Ha explicado que en estos apartados el tribunal entiende que están en riesgo los derechos de aquellas personas que quieren relacionarse con la administración en castellano.

Sin embargo, ha subrayado, desde la aprobación de la norma por el Consejo de Gobierno Foral en 2014 "la práctica de la Diputación ha demostrado, sin género de duda, que no se ha producido reclamación alguna por parte de personas que desearan relacionarse con ella en castellano".

Irizar ha apuntado que la sentencia tendrá una "incidencia limitada" ya que este plan de euskera concluye a finales de 2017 y, una vez realizadas las adaptaciones técnicas tras la anulación de los artículos, "la Diputación continuará desarrollando su política a favor de la igualdad lingüística con la misma visión e intensidad".

Los servicios jurídicos de la institución foral guipuzcoana están analizando la sentencia en profundidad para la interposición en las próximas semanas de un recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Política Internacional Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Noticias última hora TSJPV hoy