Política -

Manifestación

El movimiento ATA reclama en Bilbao la amnistía para los presos

Han acusado a los estados francés y español de 'presionar a los presos para que renuncien a su militancia'.

Manifestación realizada este sábado en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación realizada este sábado en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación realizada este sábado en Bilbao. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ATA mugimenduak presoen amnistia aldarrikatu du Bilbon

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao convocados por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), bajo el lema 'Inoiz ez makurturik. Denon artean lortuko dugu' para reclamar la amnistía para los reclusos de ETA.

En declaraciones a los medios, el portavoz del movimiento Sendoa Jurado ha tenido un recuerdo para el preso Iñaki Bilbao, que lleva 27 días en huelga de hambre "en favor de la independencia y el socialismo, que es por lo que entró en la cárcel", y que, a su juicio, "está siendo castigado por su militancia política".

Asimismo, ha añadido que están "a favor de la amnistía en un momento importante como éste en el que los estados presionan cada vez más para que los presos renuncien a su militancia".

En este sentido, ha denunciado la dinámica del Estado español y francés que buscan "hacer pasar a los presos por lo que ellos llaman vía de la reinserción". Por ello, Jurado ha asegurado que "nadie va a quedarse tirado por mantenerse en posturas de dignidad y de lucha". "Estamos aquí para darles apoyo político y humano", ha finalizado.

Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, los manifestantes se han concentrado en la plaza del Teatro Arriaga, donde se ha leído un comunicado en el que se ha reclamado la libertad de todos los presos y han defendido la "dignidad de los represaliados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos en España Últimas Noticias