Política -

Memoria histórica

Mungia y Vitoria recuerdan a Lauaxeta en el 80 aniversario de su ejecución

Fue fusilado por las tropas franquistas en el cementerio Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz el 25 de junio de 1937, cuando contaba con 31 años.

Homenaje a Lauaxeta en Mungia. Foto: EiTB
Homenaje a Lauaxeta en Mungia. Foto: EiTB
Mungia homenajea al poeta y periodista Lauaxeta

1:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lauaxeta omendu dute Mungian eta Gasteizen, hil zuteneko 80. urtemugan

La localidad vizcaína de Mungia y Vitoria-Gasteiz han acogido hoy dos sencillos actos de homenaje al poeta y escritor vasco Estepan Urkiaga Basaraz, "Lauaxeta", con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento por las tropas franquistas en el cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asistido al acto organizado en Mungia en el cementerio de Berteiz, donde está enterrado, en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral con presencia asimismo de familiares del escritor euskaldun.

 

'Los represaliados nos han legado un mensaje de respeto a los DDHH'
'Los represaliados nos han legado un mensaje de respeto a los DDHH'
'Los represaliados nos han legado un mensaje de respeto a los DDHH'

2:17

 

Declaraciones del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria

A este homenaje han acudido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; y el alcalde de Mungia, Ager Izagirre, entre otros.

Estepan Urkiaga Basaraz, más conocido como Lauaxeta, nació en Laukiz (Bizkaia) pero fue en Mungia donde pasó gran parte de su niñez y juventud y donde reposan sus restos.

Destacó por su labor como poeta y periodista. Militante nacionalista y euskaltzale, durante la Guerra Civil colaboró activamente con el Gobierno Vasco hasta que fue capturado por tropas franquistas y ejecutado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria el 25 de junio de 1937, con 31 años.

Homenaje en Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa también ha recordado este hecho con una ofrenda floral en el busto en honor a Lauaxeta, donde se ha colocado una ikurriña y una bandera republicana, ubicado en la plaza de la Iglesia del Carmen.

LAUAXETARI OMENALDIA GASTEIZEN EITB

Acto de homenaje realizado en Vitoria-Gasteiz a Lauaxeta. Foto: EiTB

En este acto han estado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañado por representantes de todos los partidos con representación en el consistorio; así como la teniente de diputado general de Álava, Pilar García Salazar, el presidente de las Juntas Generales alavesas, Pedro Elosegi, y del PNV en Álava, José Antonio Suso, entre otros.

Urtaran y Suso han depositado sendos ramos en representación del consistorio y del PNV alavés. A continuación se ha guardado un minuto de silencio y un txistulari ha tocado el "Agur Jaunak". El homenaje de Vitoria ha servido también para recordar a las cerca de doscientas personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel de la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Mungia hoy Unai Rementeria Vitoria Hoy Noticias de Entretenimiento Franquismo