Política -

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Bárcenas dice que cobraba 20.000 euros al mes por su valía: 'no tenga duda'

"No es el juez, son ustedes los que dicen que son (el PP) una organización criminal", ha dicho Bárcenas a Isabel Rodríguez, del PSOE, en la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Luis Bárcenas en el Congreso. Foto: EFE
Luis Bárcenas en el Congreso. Foto: EFE
Luis Bárcenas en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barcenasek 20.000 euroko soldata izan zuen, 'lanerako balio' zuelako

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado en el Congreso que si llegó a cobrar mensualmente 20.000 euros del partido era por su valía profesional". "No tenga ninguna duda", ha espetado con una sonrisa al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó.

El diputado Cantó se ha preguntado por qué Bárcenas cobraba ese sueldo de 20.000 euros al mes como tesorero y ha insinuado que tal vez fuera por su labor de captación de esa supuesta financiación ilegal del PP que investiga el Congreso.

"¿Por qué cree que cobraba tanto?", ha preguntado a Bárcenas. "Por mi profesionalidad y mi valía. No tenga ninguna duda", ha respondido con media sonrisa.

Durante el turno de Podemos, Bárcenas ha declarado que "por encima de cualquier cosa, prima mi derecho de defensa", ha subrayado tras decir que cuando se resuelva "el frente judicial" estará encantado de contestar las preguntas de los diputados.

Ante ese silencio, la portavoz de Unidos Podemos ha concluido: "Gallo que no canta, algo tiene en la garganta", "su silencio habla más que sus palabras", y "protege" a los dirigentes de su partido.

Por otra parte, el extesorero ha defendido que ningún juez ha definido al PP como una organización criminal sino que eso es una acusación de PSOE.

"No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal", ha señalado Bárcenas en respuesta a la portavoz socialista, Isabel Rodríguez.

Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga.

Bárcenas ha acudido hoy, lunes, al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión de investigación pero sin ninguna intención de hablar, para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso.

Con la comparecencia de Bárcenas se abren los trabajos de esta comisión que ha centrado buena parte de la batalla política en el Congreso, con toda la oposición unida frente al PP.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto con otros partidos de la oposición, han acordado con su mayoría los trabajos y las comparecencias, mientras el PP se ha quedado solo pidiendo limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir al Tribunal Constitucional con este reclamo.

Luis Bárcenas ha llegado al Congreso a las 10:00 horas. El formato de su comparecencia es monográfico, con lo que cada grupo dispone de 20 minutos para formularle todas las cuestiones que deseen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Bárcenas Politica de Euskadi Noticias del PP Corrupción hoy