Política -

PRIMARIAS

Mendia presenta 3.213 avales, casi el 60% de la militancia del PSE-EE

Unai Ortuzar, también candidato a dirigir el partido, ha anunciado que recurrirá las primarias si no alcanza la cifra de apoyos necesarios.

Idoia Mendia (PSE). EFE.
Idoia Mendia (PSE). EFE.
Idoia Mendia (PSE). EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado 3.213 avales, el 59,26 % de la militancia (5.421 afiliados), mientras que el otro precandidato, Unai Ortuzar, ha anunciado que recurrirá si no puede disputar las primarias por faltarle avales.

Mendia, que ha recibido mil firmas más de las que tuvo en 2014 y seis veces más de las necesarias (543) para ser candidata, será proclamada secretaria general electa sin necesidad de celebrar las primarias en el caso de que Ortuzar no supere el corte.

En un comunicado, la secretaria general ha agradecido "el enorme apoyo recibido" y el respaldo al "camino emprendido" hace tres años con su elección para "combatir las desigualdades en todos sus frentes, defender la pluralidad y diversidad e impulsar reformas para modernizar el país y sus instituciones".

Mendia ha considerado que "la participación, el debate y la transparencia" de este proceso de recogida de avales muestra un "partido vivo, dinámico y comprometido como ningún otro en Euskadi".

Por su parte, Unai Ortuzar ha anunciado que impugnará la proclamación de Idoia Mendia si él no pasa el corte de avales para ser candidato a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE.

En una rueda de prensa celebrada en una escuela de negocios de Bilbao tras presentar los avales, Ortuzar no ha desvelado la cifra concreta de avales que ha reunido, aunque ha dicho que si son admitidos todos los presentados (muchos son anulados en el proceso de verificación) podría llegar a ese 10% necesario.Además de afirmar que "los avales son innecesarios", Ortuzar ha considerado que con presentar el 2%, que dijo "superar de sobra", debe ser suficiente porque así quedó aprobado en el Congreso Federal del 17 y 18 de junio y en las disposiciones adicionales de los Estatutos se estableció que era de inmediata aplicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Idoia Mendia PSE-EE Euskadi Última Hora de Hoy