Política -

Entrevista en ETB

Urkullu pide a Rajoy que reconozca a las víctimas de abusos policiales

Además, el lehendakari Iñigo Urkullu ha declarado que es necesaria una revisión fiscal, tras la evaluación de los últimos tres años.

Urkullu. Foto: EiTB
Urkullu. Foto: EiTB
Urkullu pide a Rajoy que reconozca a las víctimas de abusos policiales

1:44

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia gehiegikerien biktimak aitortzea eskatu dio Urkulluk Rajoyri

El lehendakari Iñigo Urkullu ha escrito este jueves al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para explicarle que el reconocimiento que su Gobierno está haciendo a las víctimas de abusos policiales "no va contra nadie" y, en su misiva, Urkullu ha destacado "la importancia del resarcimiento, por lo menos, a las víctimas" comprendidas entre 1960 y 1978.

Así lo ha anunciado Urkullu en una entrevista que le ha realizado Xabier García Ramsden en el Teleberri de ETB2 del jueves.

El Ejecutivo central recurrió ante el Tribunal Constitucional el pasado 10 de mayo la Ley vasca de 'Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999'.

Precisamente, el lehendakari recibió este pasado lunes, de manos de la comisión de valoración del Decreto de Víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política en Euskadi entre 1960 y 1978, el informe final de los 187 damnificados "por abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial" durante ese periodo de tiempo.

Urkullu ha señalado que ha escrito la misiva con motivo de "una cuestión muy sensible" para el Gobierno Vasco, como es "el resarcimiento o tomar en consideración, por lo menos, a las víctimas que, desde el periodo de 1960 hasta 1978, han sido objetivo de estudio por parte de una comisión de valoración de lo que se ha venido en llamar víctimas de abusos policiales o de represión ilícita".

El lehendakari cree que este informe "es importante por lo que supone de reflejo de la forma de trabajar de personas que han formado parte de una comisión de valoración que obedece a una pluralidad de sensibilidades ideológicas, pero que han tenido el valor de consensuar todas ellas, de manera unánime, ese informe".

A su juicio, ese documento sirve "como soporte también para un recurso que tiene presentado el Gobierno español a la Ley aprobada por el Parlamento vasco, con una mayoría de la Cámara en julio del año pasado sobre víctimas de abusos policiales de otro periodo, comprendido entre 1978 hasta 1999".

Es "necesaria la revisión fiscal"

Por otra parte, el lehendakari ha declarado que "es necesaria una revisión fiscal" tras la evaluación de los últimos tres años, pero ha dejado claro que no propondrán una reforma que castigue a las personas.

En ese sentido, Urkullu ha dicho que el objetivo de una hipotétioca revisión fiscal es "conciliar la capacidad de atender políticas sociales, los servicios esenciales, con la reactivación económica".

De todas formas, ha subrayado que "la política fiscal en Euskadi es muy progresiva, y lo que pueda resultar de la reforma no castigará a las personas".

Pacto con el PP

Urkullu ha repetido que el pacto con el Gobierno español del PP va "en beneficio del conjunto de la sociedad vasca", y que el PNV pacta "con el que esté en el Gobierno español". Ha asegurado que mira que el lado práctico del pacto es que el acuerdo "redunda en la sociedad vasca", que pone su agenda política, que el PP con el acuerdo ha admitido.

Ha defendido la "bilateralidad", con el PP o "sea quien sea quien esté en el Gobierno español".

Transferencias

Por otro lado, en referencia las competencias, el lehendakari ha reafirmado que no renuncian al "cumplimiento íntegro del estatuto". En ese sentido, ha dicho que en septiembre presentarán en el Parlamento Vasco un informe sobre el "estado de las competencias pendientes", y ha recordado que en el programa de gobierno de PNV y PSE-EE, fijaron como prioritarias las competencias de prisioney gestión de la seguridad social.

Referéndum en Cataluña

Respecto al derecho a decidir y su reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha subrayado que lo que les une es "la necesidad de que el Estado reconozca las nacionalidades diferentes, y el derecho de la ciudadanía de ser consultada de manera pactada". El lehendakari cree que de hacer una consulta, debe ser "pactada y legal".

Ha dejado claro que ellos defienden "la vía vasca", que se basa en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Presos

En lo referido a la política penitenciaria, ha denunciado que EH Bildu le dice, en boca de su líder, en referencia a Arnaldo Otegi, que "no debería opinar", mientras que otras veces "se me insta a la proactividad".

"Es necesario un cambio. Soy perseverante, ante Gobierno español y PP. Creo en los derechos de las personas privadas de libertad, y sus familiares. Estoy a favor del acercamiento, y que tengan beneficios penitenciarios, pero tienen pasos que dar", ha explicado.

Sindicatos

El lehendakari considera "nada razonable" el razonamiento de los sindicatos de la Educación para convocar huelga en la escuela pública, ya que, según ha asegurado, las condiciones laborales y salariales de los profesores son "razonablemente buenas, tanto en horario, como en retribución, como en vacaciones".

"Las condiciones del profesorado son razonablemente buenas, cuando además en la comunidad autónoma vasca tienen los sueldos más altos del Estado", ha insistido.

Paro

Urkullu cree que en términos económicos, la CAV vive una "fase de reactivación" y que el Gobierno Vasco "ayuda a la generación de empleo". Ha destacado que la afiliación ha subido en 55.000 ersonas desde 2013, aunque ha admitido están "preocupados por las condicionales laborales y salariales, con la precariedad".

Así, ha informado de que el Departamento de Trabajo ha procedido a realizar inspecciones, 1.500 en total, para dar "estabilidad" en situación de contrataciones temporales.

RGI

El lehendakari siente que la sociedad "está compartiendo" su propuesta. De hecho, ha asegurado que "en absoluto" ha habido recortes: "desde 2013 estamos incrementando los presupuestos en salud, educación y protección social".

Respecto a la ayuda en sí, ha explicado que "no debe ser estructural, no puede ser crónico, sino coyuntural", porque "el objetivo es generar empleo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Gobierno de España Noticias última hora Informativos Casos de violencia policial Últimas noticias País Vasco