Política -

PRESOS

El Gobierno Vasco dice que es 'impostergable' el acercamiento de los presos

Fernández ha comparecido para analizar la decisión anunciada ayer por el colectivo EPPK. 'Supone un avance para crear un contexto favorable a un cambio de la política penitenciaria', ha dicho.

Fernández insiste en que no se puede retrasar el acercamiento de los presos

1:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak hurbiltzea 'atzeraezina' dela esan du Eusko Jaurlaritzak

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco Jonan Fernández, ha defendido hoy que es "impostergable" un cambio en la política penitenciaria que incluya el acercamiento de los presos, tras la decisión de éstos a aceptar vías legales individuales. Fernández ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz para analizar el debate del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que ha terminado con una votación en la que el 73 % de los reclusos se han pronunciado a favor de la hoja de ruta marcada por el colectivo, que contempla acogerse individualmente a beneficios penitenciarios con su apoyo.

El responsable de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo autonómico ha destacado que es positivo y supone un avance para crear un "contexto favorable" a un cambio de la política penitenciaria por parte del Gobierno español. En este sentido, ha subrayado que esta decisión supone un "cambio sustancial de las circunstancias" que han seguido al cese de la violencia de ETA que hace "impostergable" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "comparta" con el vasco "una reflexión sobre el cambio en la política penitenciaria" que, a su juicio, debería contemplar el acercamiento de los presos vascos a cárceles cercanas a sus lugares de origen.

El Gobierno Vasco ha destacado en su valoración cuatro mensajes principales:

"Paso positivo": La decisión adoptada, según Ferández, es un "paso significativo en la buena dirección". "Es positivo porque rectifica una situación anómala como la que representa que durante décadas las personas presas no pudieran acogerse a las posibilidades legales existentes de mejora de su situación penitenciaria", ha añadido.

"Nuevo contexto": Esta decisión del colectivo EPPK "avanza en la creación de ese contexto favorable para el cambio de la política penitenciaria también por parte del Gobierno español", según el Ejecutivo de Gasteiz.

"De las palabras a los hechos": Esta decisión, ha dicho Fernández, debe traducirse en hechos concretos que conllevan dar pasos. "Pasos que no vuelvan a demorarse durante años y que afronten la realidad de las vías legales ... Las vías legales e individuales para la progresión de grados y la resocialización requieren un reconocimiento crítico del daño causado. El camino no termina con esta decisión, sino que empieza a partir de esta decisión", ha subryado.

"Cambio de la política penitenciaria": Tras el cese definitivo de la violencia de ETA en 2011, tras su confirmación después de seis años, y tras el desarme legal, definitivo y sin contrapartidas del pasado 8 de abril, esta decisión del colectivo de presos, según el Gobierno Vasco, confirma un cambio sustancial de las circunstancias. "Un cambio que, como primer paso, debe contemplar el acercamiento de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar y atender prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Gobierno Vasco Presos en España Noticias hoy