Política -

Caso Nóos

La Fiscalía pide aumentar la pena a Urdangarin a 14 años y medio de cárcel

Aunque inicialmente se ha difundido que el ministerio público solicitaba una rebaja de la pena, una información posterior ha confirmado que la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma.

Iñaki Urdangarin. Foto de archivo: EFE
Iñaki Urdangarin. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdangarinen zigorra 14 urte eta erdira igotzea eskatu du fiskalak

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarín a 14 años y medio de cárcel.  La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y 3 meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en 8 años y 3 meses. El mayor incremento responde a la petición de 5 años de prisión al entender que se le debió condenar no solo por la organización del Forum Illes Balears de 2006, sino también por el de 2005, "cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados", es decir Urdangarin y su exsocio Diego Torres, lo que constituye otro delito de malversación. Además, respecto al Forum de 2006, pide que se agrave su condena por el delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos de 2 años y 8 meses a 4 años y 6 meses. La fiscal María Ángeles Garrido cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a 7 meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión.

La fiscal pide cárcel para dos de los absueltos de la rama valenciana de Nóos

La fiscal del Supremo pide que se condene a cinco años y medio de prisión a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, dos de los acusados en la rama valenciana del caso Nóos que fueron absueltos por la Audiencia de Palma. Además, la fiscal, en su recurso presentado hoy, pide que se condene al exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón a nueve años de inhabilitación y al exdirector de CACSA José Luis Aguilar a siete años de inhabilitación. Los cuatro, al igual que el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau fueron absueltos por la Audiencia de Palma de acusaciones que iban hasta los once años de prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora juicio Infanta Cristina Política Casos de Corrupción Última hora hoy