Política -

Sanfermines

Rechazan la petición de UPN de no colocar la ikurriña en el Ayuntamiento

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, ha reiterado hoy que, a pesar de la derogación de la Ley de Símbolos, la colocación de la ikurriña “no es legal”.

Chupinazo de sanfermines de 2016. Foto: Efe
Chupinazo de sanfermines de 2016. Foto: Efe
Pamplona rechaza la propuesta de no izar la ikurriña en el Ayuntamiento

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzera bota dute UPNk ikurrina udaletxean ez jartzeko egindako eskaera

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, ha reiterado hoy que, a pesar de la derogación de la Ley de Símbolos, la colocación de la ikurriña el próximo 6 de julio en la Casa Consistorial "no es legal".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el pleno municipal de esta mañana, en la defensa de una propuesta de declaración de UPN para que no se coloque la ikurriña en San Fermín.

La declaración, que ha sido rechazada con los votos contrarios del cuatripartito y el apoyo de UPN y PSN, proponía "respetar la legalidad vigente y que en los próximos sanfermines y el resto del año, se mantengan en los balcones y las fachadas municipales únicamente las banderas oficiales: la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa".

"A pesar de la derogación, Navarra sigue teniendo sus símbolos, tiene una bandera y un escudo, no dos, y la ikurriña no es la bandera de Navarra", ha subrayado el portavoz regionalista, que ha advertido a Asiron que "si lo que pretende es una argucia como la de 2015", podría repetirse la condena por desviación de poder.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha matizado que es un "debate estéril que poco importa a la ciudadanía de Pamplona", aunque ha aseverado que "todas las sensibilidades deberían poder estar representadas".

La socialista Maite Esporrín ha considerado que "los símbolos deben ser los legalmente establecidos y no estar al albur de la ideología política de quienes ostenten el gobierno en cada momento".

El edil de Aranzadi Armando Cuenca ha apuntado que colocar la ikurriña durante un día "es un reconocimiento simbólico y hasta cierto punto, razonable, de una sensibilidad que hay que respetar", y ha puntualizado que, si la propuesta fuera "excluyente", no sería "aceptable", pero la cuestión es "que se suma una más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Pamplona Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Navarra Enrique Maya San Fermín fiestas Noticias Noticias Ayuntamiento de Pamplona Ikurriña