Política -

Política penitenciaria

Urkullu volverá a reclamar a Rajoy cambios en la política penitenciaria

Erkoreka aprecia una novedad "importante" en el discurso del Gobierno de España sobre el tratamiento a los reclusos.

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu en una reunión. Foto: EiTB.
Foto: EiTB.
Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu en una reunión. Foto: EiTB.

Agencias | Redacciión

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk espetxe politika aldaketzeko eskatuko dio, berriz, Rajoyri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, volverá a reclamar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con el que sigue a la espera de poder reunirse, su petición de un cambio en la política penitenciaria que aplica a los presos de ETA, según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ya ha apreciado una "importante" novedad en la posición del Ejecutivo central en esta materia.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha recordado que la reclamación de un cambio en la política penitenciaria "de excepción" que se aplica a los presos de ETA forma parte de las propuestas que el lehendakari viene trasladando a Rajoy desde la legislatura pasada.

 

Fin del "veto"

"El Gobierno de España ya sabe cuál es el planteamiento del Gobierno Vasco", ha explicado Erkoreka. Además, ha destacado que la decisión del colectivo de presos de ETA es muy "importante", puesto que supone el fin del "veto" que mantenía la banda a la posibilidad de que sus reclusos solicitaran los beneficios penitenciarios recogidos en la legislación.

 

Erkoreka también se ha referido a las últimas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en torno a este asunto. El ministro afirmó el pasado domingo que el Ejecutivo no modificará el tratamiento que dispensa a los reclusos de ETA, sobre los que aseguró que "ni tienen más favores ni menos" que el resto de los presos.

 

Zoido

 

En opinión del portavoz del Gobierno autonómico, estas palabras tienen "un innegable punto novedoso". "Dice que los presos de ETA tendrán el mismo tratamiento y los mismos beneficios que el resto. Esto es importante, porque hasta ahora se aplica una política de excepción a los presos de ETA", ha subrayado, en referencia a la política de dispersión y a los requisitos especiales que se exigen a estos reclusos para poder acceder a los beneficios penitenciarios.

 

Erkoreka ha explicado que Urkullu sigue a la espera de que Rajoy responda a su petición de mantener una reunión, por lo que desconoce si este encuentro se podrá celebrar en próximas fechas o no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Rajoy Urkullu última hora Presos españoles en el extranjero ETA Última Hora de Hoy