Política -

Política penitenciaria

Los sindicatos se unen a la petición de libertad para los presos enfermos

ELA, LAB y UGT han comparecido para apoyar la declaración del Parlamento Vasco, y CCOO no ha querido participar. El Foro Social aplaude estos actos en el "nuevo escenario abierto".

Arza, Aranburu y Muñoz, durante la lectura de la declaración. Foto: Efe
Arza, Aranburu y Muñoz, durante la lectura de la declaración. Foto: Efe
Arza, Aranburu y Muñoz, durante la lectura de la declaración. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek bat egin dute larri dauden presoak askatzeko eskaerarekin

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steailas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde han suscrito el texto del Parlamento Vasco en el que se pide que los presos de ETA enfermos muy graves puedan ser excarcelados y se insta al Gobierno de España a "compartir" y "consensuar" con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria.

Este texto fue aprobado el pasado 29 de junio con el voto a favor de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, y la única oposición del PP, y hoy ha sido apoyado por los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y el movimiento Etxalde, cuyos máximos dirigentes han comparecido juntos ante los medios, a instancias del Foro Social.

Los líderes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Garbiñe Aranburu, han participado junto al secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en la lectura de una de apoyo al citado documento del Parlamento Vasco en lo que han calificado de "reunión extraordinaria".

El sindicato CCOO también ha expresado su apoyo al texto del Parlamento Vasco, aunque no ha estado presente en la lectura conjunta del resto de centrales al estimar que "la puesta en valor de iniciativas como la aprobada por el Parlamento, debe trascender de escenificaciones de unidad sindical que son, sin embargo, imposibles, en aspectos relevantes para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora".

Las centrales sindicales, además de recoger la integridad del documento aprobado por la Cámara de Vitoria-Gasteiz, reiteran su compromiso con la profundización de las "vías de diálogo ya en curso con las instituciones, los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil".

Constatan también que "la mayoría de los partidos políticos y la totalidad de los sindicatos estamos ya en otro estadio, trabajando para lograr un consenso suficiente, transversal e inclusivo, que permita acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria, con el fin de que esta también se adapte al nuevo tiempo político".

El representante del Foro Social, por su parte, ha valorado acontecimientos "inéditos" que se han dado recientemente como la aprobación del citado texto sobre presos de ETA enfermos, la decisión del colectivo de presos de aceptar beneficios penitenciarios individuales y las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria en los casos los reclusos de la banda Sara Majarenas, Oier Gomez o Juan Mari Mariezkurrena.

Todo ello demuestra, a su juicio, que "el nuevo escenario abierto con el desarme de ETA está ya hoy consolidado. El clima favorable está ya creado. Es momento de jugar a la grande".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ELA Noticias de LAB Parlamento Vasco Presos Noticias de Hoy Sindicatos en España