Política -

Caso Alsasua

Familiares de los jóvenes de Alsasua: 'Produce terror tanta desproporción'

Las familias de los ocho jóvenes procesados denuncian sentir "miedo y desamparo" ante la elevada petición de cárcel de la Fiscalía y llaman a manifestarse el 7 de julio en Alsasua y el 14 en Pamplona.

Rueda de prensa de los familiares de los jóvenes de Alsasua. EFE
Rueda de prensa de los familiares de los jóvenes de Alsasua. EFE
Rueda de prensa de los familiares de los jóvenes de Alsasua. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen senideek: 'Beldurgarria da Fiskaltzaren neurrigabetasuna'

Familiares de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por los incidentes con dos guardias civiles y sus parejas registrados en un bar de Alsasua (Navarra) han afirmado sentir "miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza".

La Fiscalía ha reclamado penas de hasta 62 años de cárcel para los ocho jóvenes procesados, acusados de lesiones terroristas y amenazas.

En rueda de prensa en Alsasua, familiares de los procesados han denunciado que con la petición de cárcel la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha aportado "mayor dolor y preocupación", ya que las calificaciones de terrorismo "se enmarcan dentro de la desproporción más absoluta".

"Delitos muchísimo más graves, como homicidios, violaciones en grupo, violencia de género o infanticidios, reciben unas penas considerablemente menores", han señalado los familiares, que han asegurado que "produce terror tanta desproporción".

En este caso, han agregado, se asiste a "una sobreactuación judicial" y una "utilización extensiva del delito de terrorismo", lo cual "vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo".

Los familiares de los jóvenes, tres de los cuales continúan encarcelados, han aseverado que no piden "impunidad", sino que reclaman a la sociedad y las instituciones que defiendan el derecho a la presunción de inocencia y "el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad".

"Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho", han subrayado.

En este caso, han declarado, "no solo está en juego el futuro de nuestros hijos y de nuestras familias", sino también "la protección de la sociedad ante la utilización abusiva y torticera de la ley. Está en juego la calidad democrática. Están en juego los derechos humanos que nos asisten a todas y a todos. Está en juego la Justicia, porque en una democracia la justicia debe amparar a sus ciudadanos".

En este contexto, los familiares de los jóvenes detenidos han pedido el apoyo de todas las personas que se sientan "indignadas con la desorbitada calificación realizada por la Fiscalía".

Por todo ello, han hecho un llamamiento a participar en sendas movilizaciones el 7 de julio en Alsasua y el 14 de julio en Pamplona y a firmar el manifiesto de denuncia recogido en la página web del colectivo Altsasu Gurasoak, que ya han suscrito más de 20.000 personas.

También instan a los partidos políticos que "en privado" les han mostrado su disconformidad con el desarrollo de la instrucción a que les reciban y muestren públicamente su opinión y piden al Gobierno y Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos a que "continúen amparándonos y denunciando esta injusticia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Navarra Noticias última hora Noticias Alsasua