Política -

Sanfermines 2017

Colocan la ikurriña en el balcón minutos antes del chupinazo de San Fermín

Por su parte, la Delegación del Gobierno español en Navarra ha presentado un recurso porque "supone un acto contrario a la legalidad vigente".

Momento en el que los operarios del Ayuntamiento izan la ikurriña en el balcón. Foto: EiTB
Momento en el que los operarios del Ayuntamiento izan la ikurriña en el balcón. Foto: EiTB
Momento en el que los operarios del Ayuntamiento izan la ikurriña en el balcón. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txupinazoa jaurti aurretik ikurrina jarri dute udaletxeko balkoian

Operarios del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña han colocado este jueves un quinto mástil con la ikurriña en la fachada del Consistorio, junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea.

En concreto, el quinto mástil se ha instalado entre las banderas de Pamplona y de España, en el balcón desde donde a las 12:00 horas se ha lanzado el cohete anunciador de las fiestas de San Fermín.

Este año el Parlamento de Navarra ha derogado la Ley foral de Símbolos, aunque la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral ha advertido de que, a pesar de haberse derogado dicha norma, no es legal colocar la ikurriña en las instituciones de Navarra.

Una vez colocada la ikurriña, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que afirma que un informe de los servicios jurídicos del consistorio respalda que la ikurriña ondee en el balcón de la casa consistorial durante el chupinazo.

En virtud de los argumentos contenidos en este informe, el Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto izar la ikurriña en el chupinazo 2017 como muestra de “reconocimiento a la pluralidad de la ciudad”.

Joseba Asiron, el alcalde de Pamplona, ha justificado la decisión de izar la ikurriña en la derogación de la Ley de Símbolos, al tiempo que ha indicado que con ella en el balcón toda la ciudadanía de Navarra se ve representada.

Cuestionado por la presencia de la ikurriña, ha manifestado que hay "una razón evidente y es que ha cambiado el marco legal".

Recurso por la colocación de la ikurriña

Por su parte, la Delegación del Gobierno español en Navarra ha presentado un recurso contencioso administrativo por la colocación este mediodía de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.

La Delegación ha informado en un comunicado emitido minutos después de ubicar la bandera que "colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento supone un acto contrario a la legalidad vigente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Iruña Navarra San Fermín Noticias de Hoy Noticias Ikurriña