Política -

Verificadores

El CIV da por terminada su labor por el fin de la violencia de ETA

La Comisión concluye que “ETA ha cumplido su compromiso de desarmarse”, con lo que considera su trabajo completado.

El líder del CIV, Ram Manikkalingam. Foto: Efe
El líder del CIV, Ram Manikkalingam. Foto: Efe
La Comisión Internacional de Verificación da por concluida su actividad

redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egiaztatzaileek bukatutzat eman dute euren lana ETAren indarkeria amaitzeko

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha dado por terminada su labor para el fin de la violencia de ETA, tras dar por probado que "ETA ha cumplido su compromiso de desarmarse".

En una nota de prensa difundida por el grupo formado por Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Aracelly Santana, entre otros, han destacado dos hitos que han marcado el final de su labor: el sellado de armas de ETA en enero de 2014 y la entrega de todas las armas en abril de este año.

La CIV ha querido agradecer a "todos los actores políticos y sociales que han permitido que la Comisión desempeñara sus labores con éxito". Así, ha recordado que desde 2011, la Comisión ha trabajado "estrechamente" con el Gobierno Vasco, partidos políticos (PNV, EH Bildu, PSE-EE), sindicatos (UGT, CCOO, ELA, (LAB), la patronal Confebask y representantes de la Iglesia católica vasca.

Asimismo, el grupo liderado por Manikkalingam ha querido reconocer la "confianza que estos actores depositaron en la CIV cuando ésta se embarcaba en una difícil y exigente tarea sin garantías de éxito".

El CIV ha mostrado su "profundo aprecio a Paul Ríos y a la organización de la sociedad civil vasca Lokarri" por la ayuda prestada durante este tiempo.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) se constituyó el 28 de septiembre de 2011 para verificar el fin de la violencia de ETA. Trabajando con las instituciones y la sociedad civil vascas, la Comisión verificó que ETA había cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas.

En enero de 2014, la Comisión pudo confirmar que ETA había puesto fuera de uso operativo una cantidad específica de armas, municiones y explosivos.

Por último, el 8 de abril de 2017, la Comisión recibió, por parte de representantes de la sociedad civil vasca en Ipar Euskal Herria, información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ETA hoy Última hora hoy Paz en Euskadi