Política -

PROCESO CATALÁN

El Gobierno Vasco apuesta por 'soluciones políticas' para Cataluña

Erkoreka ha mostrado su "respeto" a las iniciativas que puedan impulsarse en Cataluña y ha afirmado que las "fórmulas traumáticas" no son adecuadas.

Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB
Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB
Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniarentzat 'irtenbide politikoen' alde agertu da Eusko Jaurlaritza

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, ha mostrado su "respeto" al proceso que se está llevando a cabo en Cataluña, al tiempo que ha insistido en que "las fórmulas traumáticas que se proponen para dar salida" a la cuestión catalana "no son adecuadas para dar cauce a un problema de naturaleza estrictamente política".

En esa línea, ha expresado "el más absoluto respeto" a las iniciativas que puedan impulsarse en Cataluña "desde la mayoría social y política y desde sus instituciones en la convicción de que se trata de iniciativas que buscan articular la convivencia sobre bases nuevas que descansen sobre un amplio respaldo democrático".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha manifestado que no comparten algunas de las tesis que se esbozaron este pasado miércoles en Madrid por parte de algunos expresidentes de Gobierno español "en el sentido de que en el caso catalán las soluciones se ajustan a un triple esquema: son judiciales, o se articulan a través del Tribunal Constitucional, o se buscan en aplicación del artículo 155 de la Constitución".

En su opinión, ninguna de las tres vías es adecuada en este caso. "Todo lo contrario, nos parece que son traumáticas las tres y ninguna de ellas obedece a la idea de articular soluciones políticas para un problema que es eminentemente y fundamentalmente político, y que tiene que descansar necesariamente sobre una base consensuada y dialogada, no a través de la invocación ritual a la ley y a la aplicación sistemática de mecanismos estrictamente judiciales o traumático-constitucionales", ha resaltado.

Erkoreka ha precisado que tampoco comparte soluciones políticas como las que alguno de los expresidentes formuló en el citado acto, "en el sentido de que la solución política pasa por volcar a las instituciones centrales del Estado en apoyo exclusivo a una parte de la población de manera que la confrontación se acentúe, el enfrentamiento se intensifique y la fractura social se pueda provocar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional Comunicado Gobierno Vasco hoy Referéndum Cataluña Gobierno de España Partidos Políticos hoy Pere Hoy