Publicidad

Referéndum en Cataluña 2017: Catalunya en Comú lo apoya como movilización

Política

Desafío independentista

El partido de Colau apoya el 1-O como movilización pero no como referéndum

AGENCIAS | REDACCIÓN

08/07/2017

Catalunya en Comú considera la convocatoria del 1 de octubre como una "movilización legítima", pero no la considera un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña.

  • El referéndum catalán se celebrará el 1 de octubre de este año. Foto: EiTB

    El referéndum catalán se celebrará el 1 de octubre de este año. Foto: EiTB

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Catalunya en Comú, que aglutina a formaciones de la izquierda conocidas como los 'comunes', apoyará la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al "inmovilismo" del PP, pero no la considerará un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña.

Tras la reunión de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú celebrada en Terrassa (Barcelona) para debatir la posición de los 'comunes' ante el 1-O, el coordinador general de esta formación ha precisado que su apoyo a esta convocatoria tendrá lugar en tanto que movilización popular "por el derecho a decidir frente a la negativa del PP" al diálogo.

Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, no ha aclarado, sin embargo, si los 'comunes' llamarán a participar en la consulta del 1-O, y se ha limitado a señalar que esta es una decisión que aún no se ha tomado, porque ven "muchas incógnitas" respecto al anunciado referéndum del gobierno de JxSí.

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha ratificado la propuesta hecha por la ejecutiva, contenida en seis puntos, y que ha sido aprobada con 85 votos a favor frente a los 29 que ha recibido otro de los documentos a debate, partidario de hacer campaña por la participación pero de forma crítica.

Según Domènech, "un referéndum es un espacio de resolución de conflictos, no un espacio de afirmación" de la soberanía de Cataluña, pero ha dejado abierta la posibilidad de revisar el posicionamiento de los 'comunes' en función de cómo evolucionen los acontecimientos, y en especial, tras la convocatoria del referendo y la posterior reacción del Estado.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto