Política -

Caso Alsasua

Catalá respeta la pena pedida para los jóvenes de Alsasua

Catalá ha calificado de "graves" los incidentes de Alsasua, respondiendo a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda.

Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE.
Foto: EFE.
Catalá respeta la pena pedida para los jóvenes de Alsasua

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Catalak errespetatu egiten du Altsasuko gazteei eskatutako espetxe-zigorra

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su respeto a la petición de la Fiscalía de penas de 62,5, 50 y 12,5 años de cárcel para los supuestos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), unos hechos que ha calificado de "graves" y en los que no caben "equidistancias".

Catalá ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, quien le ha pedido su opinión sobre las penas solicitadas para los jóvenes.

El ministro ha insistido en su "máximo respeto" al trabajo fiscal y al Tribunal Supremo que ha asignado la causa a la Audiencia Nacional, y ha dejado claro que las "instituciones funcionan" y que las personas implicadas "tendrán todas las garantías para su defensa".

Ha precisado que, en la actualidad, cuando se comete un delito contra la integridad física para provocar un estado de terror, es terrorismo.

Mientras, Legarda ha trasladado la "perplejidad" de la sociedad vasca y de la navarra ante esta pena. Legarda ha insistido en que la comunidad vasa y navarra esta ?literalmente boquiabierta?.

Además, ha subrayado que desde 2012 los datos de las agresiones a guardias civiles en el País Vasco y Navarra son muy inferiores a las del resto del Estado, con 131 frente a 13.500.

Ya en su réplica, Catalá se ha congratulado de la actitud que mantuvo el PNV respecto a estas agresiones, una postura que distó mucho de la "equidistancia" de algunos. También ha defendido a ?los agentes que destinan su vida y su esfuerzo a defender los derechos de las personas?, y ha dicho que no debería haber duda alguna de que las agresiones de Alsasua fueron "graves".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Última hora hoy Alsasua