Política -

Homenaje a Miguel Ángel Blanco

EH Bildu: 'No tuvimos ninguna duda en estar en Ermua'

En el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, Alfonso Alonso criticó la presencia de Julen Arzuaga. El Gobierno Vasco ha valorado positivamente la participación de la izquierda abertzale.

Maddalen Iriarte en el homenaje a Miguen Ángel Blanco en Ermua. Foto: EFE
Maddalen Iriarte en el homenaje a Miguen Ángel Blanco en Ermua. Foto: EFE
Maddalen Iriarte en el homenaje a Miguen Ángel Blanco en Ermua. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Ez genuen Ermuan egoteko inolako zalantzarik izan'

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha respondido hoy a las críticas del PP por la presencia ayer de representantes de su grupo en el acto de Ermua en recuerdo de Miguel Ángel Blanco que ellos no tuvieron "ninguna duda" de que debían acudir.

En preguntas de los medios al término de una comparecencia sobre política industrial, Iriarte ha indicado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca solicita de los agentes políticos que avancemos en materia de paz y convivencia, y eso es lo que trata de hacer EH Bildu día a día"."Por eso estuvimos en el acto de Ermua en nuestro ejercicio diario de empatía con el dolor hacia otras personas y con el dolor de las víctimas, y no tuvimos ninguna duda en estar allá".

Durante el homenaje de ayer a Miguel Ángel Blanco ayer en Ermua, Alfonso Alonso criticó la presencia del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acuso a Julen Arzuaga de asistir al homenaje tributado a Miguel Ángel Blanco "para blanquear su imagen". "Él ha venido aquí para blanquear su imagen, porque el día que secuestraron a Miguel Ángel no pidió su liberación, el día que lo mataron, aplaudió el asesinato, defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que le mataron y el mismo proyecto", afirmó. A su juicio, "ese señor Arzuaga sobraba" en el homenaje. "Los demás estábamos todos unidos hoy, y también hace 20 años, y eso es lo importante", concluyó.

Josu Erkoreka ve positivo que la izquierda abertzale participara en el homenaje

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este miércoles que es "un cambio a mejor" el hecho de que representantes de EH Bildu y de la izquierda abertzale hayan tomado parte en el acto por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y ha afirmado que espera que el hecho de que tomen parte "no sea noticia a partir de ahora".

En una entrevista a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha considerado que "todos debemos esforzarnos para ir por el camino de la normalidad", y que el hecho de que "los que hasta ahora no han estado con el resto en el reconocimiento y el homenaje a las víctimas del terrorismo comiencen ahora a participar debemos tomarlo como un buen avance".

Así, ha admitido que, "si miramos atrás, todos tenemos algo que decir en contra del otro", pero ha afirmado que "no podemos quedarnos mirando atrás y debemos mirar adelante". "Es bueno hacer memoria y saber qué ha sucedido es necesario para afrontar el futuro como es debido, pero no podemos quedarnos sólo mirando atrás. Ese mirar atrás sólo tiene sentido si sirve para construir el futuro como es debido y la convivencia en paz", ha destacado.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que "hay deberes para todo el mundo". Así, ha considerado que la izquierda abertzale y el entorno de ETA "aún tienen la necesidad de reconocer el injusto daño causado", ya que, según ha dicho, "hasta ahora no han dado ese paso como es debido".

"Es cierto que aparecen en algunos casos, como ayer vimos a Julen Arzuaga dar un nuevo paso, pero una cosa es estar en ese tipo de actos y otra un reconocimiento claro, preciso y transparente del daño causado, y, a partir de ahí, admitir que las cosas se hicieron mal y que nunca hay razón para poner los objetivos políticos por encima de la vida y la dignidad de las personas. Eso es imprescindible para construir la convivencia de cara al futuro", ha asegurado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias sobre Ermua Última hora Gobierno Vasco ETA última hora EH Bildu Hoy noticias Reconciliación en Euskadi Maddalen Iriarte Duranguesado