Política -

Reforma fiscal

EH Bildu plantea una reforma fiscal para recaudar casi 1.600 millones más

Plantean acabar con el "coladero" en los impuestos que pagan las empresas y reforzar la lucha contra el fraude.

Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu que ha presentado la propuesta. Foto: EiTB.
Foto: EiTB.
Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu que ha presentado la propuesta. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 1.600 milioi gehiago biltzeko erreforma fiskala aurkeztu du

EH Bildu ha presentado una propuesta de reforma fiscal con la que prevé incrementar la recaudación de las haciendas vascas en 1.576 millones anuales, principalmente a través de la mejora en la eficacia de la lucha contra el fraude tributario y de la limitación de las deducciones y "coladeros" en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas.

La propuesta centra las reformas en el tratamiento fiscal de las rentas altas y grandes fortunas, los beneficios empresariales y la lucha contra el fraude fiscal, por el que las instituciones vascas dejan de ingresar cerca de 2.250 millones anuales, según los expertos en esta materia.

Estimación

EH Bildu, que ha destacado que se trata de una propuesta abierta a modificaciones y al diálogo con el resto de partidos y con los sindicatos, estima que si se aplicaran todas las medidas que plantea, la recaudación de las haciendas vascas, que en 2016 ascendió a 12.950 millones de euros, se incrementaría en 1.576 millones de euros anuales.

El grueso de esta suma procedería de las propuestas destinadas a mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal, que --según las estimaciones de EH Bildu-- permitiría incrementar los ingresos en 1.295 millones de euros al año. Esta suma supone más de la mitad del volumen total del fraude tributario, que según los expertos en esta materia, se sitúa en torno a los 2.250 millones de euros anuales.

Empresas

Las principales medidas que se plantean en esta figura tributaria responden al objetivo de "limitar" y "acotar" las numerosas deducciones a las que pueden acogerse las empresas para reducir los impuestos que se aplican a sus beneficios.

EH Bildu cree necesario acabar con este "coladero", por lo que reclama que se limiten las deducciones con el fin de que las empresas "paguen lo que les corresponde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política País Vasco última hora EH Bildu Álava Última hora hoy Empresarios Política fiscal hoy